EDICIÓN 118: Agosto - Octubre 2023

Ponte en forma y mantenlo

Por Jerry Brownstein
Todo el mundo sabe que las claves para una buena salud son hacer ejercicio regularmente y comer bien... pero saberlo y hacerlo son dos cosas muy diferentes. La buena noticia es que integrar hábitos saludables en tu vida diaria puede ser un proceso sencillo y fácil. El primer paso es ser más conscientes de cómo comemos, aprendiendo qué alimentos son sanos y cuáles no. La mayoría de la gente tiene alguna idea sobre nutrición, pero su conocimiento está a menudo empañado por percepciones anticuadas y por los anuncios engañosos. Muchos de los alimentos que crecimos pensando que eran buenos para nosotros, de hecho contribuyen al sobrepeso y la falta de salud de la gente. 


Come "comida real" y mueve tu cuerpo


En el lado positivo, todos sabemos que los alimentos más sanos son las frutas y verduras frescas, preferiblemente locales o ecológicas. El experto en alimentos Michael Pollan tiene una fórmula muy sencilla para alimentarse de forma saludable: “Come comida real... No demasiada... Y casi todo plantas”. “Comida real” excluye casi todos los alimentos envasados que se encuentran en el supermercado, que contienen ingredientes altamente procesados y químicos sintéticos. Aprende a leer las etiquetas y verás que si está envasado... y no es “ecológico” certificado... entonces probablemente no sea bueno para tu cuerpo. “No demasiada” significa comer tan solo cuando tienes hambre, y no cuando el reloj te diga que es hora de comer. “Casi todo plantas” no quiere decir que tengas que ser vegetariano, sino que tal vez debas moderar la cantidad de carne que consumes.



La otra parte esencial de una buena salud es el ejercicio físico. Muchas personas sienten que no tienen el tiempo ni la energía para mantener una práctica regular de ejercicio, pero es más fácil y consume menos tiempo de lo que piensas. El ejercicio más importante que puedo recomendar es la poderosa práctica diaria conocida como los Cinco Ritos Tibetanos. Esto consiste en 5 movimientos de yoga que son fáciles de aprender y que pueden hacerse en cualquier sitio. Una vez hayas aprendido la secuencia, tan solo te llevará unos 10-12 minutos al día, y los resultados son asombrosos. Estos sencillos ejercicios ofrecen numerosos beneficios, incluyendo un incremento en la fuerza, la vitalidad, la flexibilidad y la claridad mental. Además, aceleran y equilibran el metabolismo, lo que facilita la consecución y el mantenimiento del peso ideal. Estos movimientos especialmente diseñados actúan simultáneamente sobre el cuerpo físico (músculos, articulaciones, etc.) y sobre los centros energéticos de las células. Los Ritos se denominan “La Fuente de la Juventud”, porque mucha gente ha descubierto que ralentizan o incluso invierten el proceso de envejecimiento.



Tu cuerpo es un milagro. Tiene más de 50 billones de células que trabajan juntas incansablemente cada minuto del día para llevar adelante las complejas tareas que te mantienen vivo y bien. Esta danza cósmica está hermosamente diseñada para mantener una salud óptima y superar cualquier forma de enfermedad. Ser más consciente y atento a cómo te alimentas y ejercitas fortalece este ritmo natural y le permite fluir libremente. Al crear los hábitos de un estilo de vida saludable, te estás dándo amor a ti mismo y al increíble cuerpo que te sostendrá durante toda tu vida.


También te puede interesar