EDICIÓN: Abril - Junio 2022

Crear un hermoso jardín

By Jerome Allen
Uno de los muchos placeres de vivir en Ibiza es nuestro maravilloso clima. Durante la mayor parte del año tenemos la bendición de disfrutar del calor del sol y la belleza de la naturaleza que florece a nuestro alrededor. El buen tiempo también nos permite traer algo de esa belleza natural a nuestros propios hogares al plantar un jardín. Un jardín bien cuidado aporta estilo, gracia y encanto a tu hogar, ya sea en una zona grande y amplia o simplemente con algunas plantas hermosas para darle vida y color. 









Es esencial que sepamos elegir las plantas y flores adecuadas para crear la sensación que deseamos en el jardín. Se pueden mezclar hermosas flores de diferentes épocas del año con hierbas aromáticas como la lavanda, el romero, la menta y el tomillo; y en el suelo se pueden plantar coloridas buganvillas, hibiscos y campanillas. Si estás creando un jardín completamente nuevo o simplemente renovando y replantando uno existente, lo mejor es buscar el consejo de un planificador de jardines o acudir a tu centro de jardinería local. Ellos te ayudarán con todos los elementos del diseño y a elegir qué plantas prosperarán en diferentes áreas del jardín; además quizás quieras hacerte con nuevas herramientas de jardinería: tijeras, palas, rastrillos, escobas, etc.







Los que viven en pisos o tienen un espacio limitado, pueden llevar la alegría de la naturaleza a sus hogares utilizando macetas de terracota, que al ser porosa, ayuda a mantener frescas las plantas, en una variedad de tamaños y formas; de esta manera podrán tener varios tipos de plantas en un área pequeña. Para entornos más amplios, se pueden cultivar plantas trepadoras como uvas o enredaderas con flores fragantes en enrejados verticales de aspecto rústico. Esto ayudará a aprovechar al máximo el espacio disponible, especialmente en jardines más pequeños, pero si tienes una gran zona ajardinada, los olivos y los cítricos le darán un verdadero toque mediterráneo. Para darle un aspecto más natural lo mejor es terminar la plantación con una capa de mantillo o astillas de madera. En cuanto a la forma más eficiente de regar la mayoría de los jardines, lo mejor es el sistema de riego por goteo. Se trata básicamente de una red de tubos y emisores que permiten que el agua gotee directamente en las raíces de las plantas. Entre sus muchas ventajas se encuentran el ahorro de agua, la minimización de la evaporación y la disminución del crecimiento de malezas. Además, este sistema se puede configurar con un temporizador para que funcione automáticamente, lo que lo hace muy fiable y práctico. 









Cuando hablamos de preparar un jardín, plantar es sólo una de las tareas importantes a llevar a cabo, pero el mobiliario también es importante. Si tienes muebles de exterior que llevan años usándose, puede que sea el momento de reemplazarlos. Revisa tus muebles de madera y mimbre para ver si necesitan una nueva capa de laca para darle brillo y protección; incluso los muebles que están en buenas condiciones pueden necesitar cojines nuevos. La calidad, la resistencia y la belleza de las telas para exteriores han mejorado enormemente en los últimos años y hay muchos diseños innovadores disponibles. Dada nuestra abundancia de sol y la alta humedad de las noches, los tejidos de exterior deben tener las siguientes propiedades: 
  • - Resistencia a la decoloración por exposición al sol para que conserven sus colores originales durante mucho tiempo.
  • - Tratamiento repelente al agua que permite que la humedad nocturna se deslice fuera del tejido sin ser absorbida.
  • - Tratamiento antifúngico para resistir el moho y resistencia a los aceites y cremas que utilizamos en nuestro cuerpo.
  • - Fácilmente extraíble y lavable. 



Al final del día, tu jardín debería ser un reflejo de tu gusto personal y podrás lograr esa sensación con varios aspectos de diseño, además, obtener asesoramiento profesional te ayudará a crear un espacio muy personal y que vaya contigo. Las teselas de mosaicos añaden un toque decorativo a paredes, mesas y macetas, y los bancos de madera desgastada, enrejados y tal vez una puerta rústica contribuirán al ambiente de su jardín. Una fuente de agua salpicando suavemente también puede mejorar la experiencia sensorial que uno busca; una fuente de yeso o piedra natural colocada contra una pared también le daría un aspecto clásico; o quizás una fuente independiente o una fuente de agua burbujeante también podrían funcionar.