Despedirse con amor
Por Jerome Allen
Cualquiera que haya tenido una mascota querida conoce la profunda tristeza que te embarga cuando el animal, que ha sido una parte tan importante de tu vida, ya no está contigo.
La muerte es el final de una relación, por esto debería abordarse con atención debido a la profunda experiencia que nos trae a todos los niveles. Algunas personas celebran una breve ceremonia antes de enterrar a su amigo animal, pero ahora existe una forma alternativa de honrar su partida. “Despedirse con Amor”, la Funeraria de Animales de Ibiza y Formentera, ofrece un servicio completo para el cuidado y cremación de tu mascotas fallecida.
Su lema es “Despedirse con Amor”, y procuran llevar ese sentimiento en la organización a todos los aspectos de este sagrado proceso, tanto a nivel práctico como emocional. El aspecto práctico implica manejar el cadáver con el cuidado y eficacia que se merece. Para el apoyo emocional, crean un ambiente que respeta la pérdida y te acompaña en el proceso. Ofrecer un tránsito amoroso a tu mascota incluye también haciendo la transición del cuerpo de manera compatible con nuestro ecosistema. La cremación es el mejor método para lograr esto, y funeraria tiene un acuerdo exclusivo con CRESMA de Valencia, una de las compañías españolas líderes en cremación de mascotas.
Los servicios de funeraria empiezan con la recogida del cuerpo de la mascota difunta en tu hogar o en la clínica veterinaria. Es transportada y congelada en una furgoneta acondicionada para que el cuerpo se conserve perfectamente hasta el crematorio en Valencia. La empresa se encarga de todos los detalles del viaje y de la documentación. Se te informa de la fecha y hora de cremación de tu mascota para que la familia pueda asistir, ya sea en persona o por videoconferencia. Si no puedes estar ahí personalmente, el equipo de la funeraria te traerá de vuelta las cenizas en la urna que elija. Se incluye en el precio del servicio tres varios tipos de urnas entre las que elegir: de cerámica, de madera o biodegradable. Las urnas son un símbolo que honra el amor que sientes por tu difunta mascota. Si eliges la opción biodegradable, podrás enterrarla con una semilla o bajo una planta para proporcionar una nueva vida.

“Deja que tu amor por tu mascota
se refleje en su despedida”
Un factor importante a tener en cuenta a la hora de valorar este servicio es que la empresa ha sido creada y es gestionada por gente que realmente respecta a los animales y se comprometen profundamente, observando en todo momento el vínculo espiritual logrado en años de estudios de la vida con animales. Roberto Contaldo es el director de la funeraria y es también el fundador de Equi-Conciencia en Ibiza. Esta última es una organización que utiliza la sensibilidad de los caballos para ayudar a que las personas alcancen estados de meditación que sean sanadores promoviendo el desarrollo y el crecimiento personal. Distintos estudios muestran que cuando una persona en estado relajado está en presencia de caballos, los latidos de los corazones de caballo y persona se sincronizan en mutua coherencia. Este es el tipo de trabajo que hace Roberto y su gente, así que puede apreciarse su compromiso y pasión por los animales y la profunda comprensión de las relaciones entre animales y humanos.

Para Roberto, extender su pasión hacia la creación de la funeraria fue natural: “Siempre hemos vivido rodeados de animales en nuestra casa de campo, con perros, gatos, caballos y otras especies. Compartir el espacio con ellos nos hizo más conscientes de los valores preciosos en nuestras vidas, fueron precisamente nuestros animales que nos “aconsejaron” de trabajar también en esto”. La funeraria está dedicada a honrar el recuerdo de quienes nos acompañaron con paciencia y ternura, en los buenos momentos y en los no tan buenos... siempre nos ofrecieron el regalo del amor incondicional. El mensaje es sencillo: que
el amor que compartiste con tu mascota se vea reflejado en la manera en que lo trates en el momento más importante de la vida.