EDICIÓN: Abril - Junio 2019

Historia de Ibiza - 7ª parte: La época musulmana

Por Emily Kaufman
La llegada de la cultura musulmana en el año 902 reencauzó una isla a la deriva. Tras la retirada de los bizantinos en el siglo VII, Ibiza había existido al margen de cualquier tipo de gobernanza establecida, por lo que el estatus geopolítico de la isla en esta época nunca se ha podido determinar con exactitud. En teoría, seguía siendo un satélite del Imperio Romano de Oriente, pero la exigüidad de hallazgos arqueológicos a lo largo de estos siglos sugiere otra realidad. No sólo escasean restos materiales, indicando un nivel de aislamiento difícil de imaginar, sino que las referencias escritas a Ibiza son inexistentes. Los pocos documentos habidos tratan a las Baleares en su conjunto e invariablemente comentan sobre la disminuida población del archipiélago. En resumidas cuentas, Ibiza se había convertido en una isla olvidada.

En esta coyuntura de la historia, una nueva civilización dinámica surgida en Arabia empezaba su ascenso en el Mediterráneo occidental. Desde el siglo VIII hasta el XI, los musulmanes procedentes del norte de África alcanzarían los niveles más altos de ciencia, medicina y gobierno que se habían gozado desde la caída de Roma. A lo largo de este periodo, su territorio hispánico, conocido como Al-Ándalus, llegaría a cubrir unos tres cuartos de la península ibérica, con su capital principal en Córdoba. Durante los primeros 200 años de este reino, las islas subdesarrolladas que languidecían al este (o sea, las Baleares) simplemente no llamaban la atención como objetivos territoriales interesantes.    



Sin embargo, descubrimientos recientes han llevado a los expertos a concluir que alguna forma de contacto debió existir entre los musulmanes y los habitantes baleares antes de la conquista oficial de las islas al principio del siglo X. El m