EDICIÓN 21: Febrero - Abril '07

MEDITACIÓN ACTIVA

Dassana









Si deseas llevar una vida plena, primero querrás averiguar cuál es tu potencial, quién eres de verdad. La manera de descubrirlo es a través de la meditación, la ciencia de la consciencia.
















Muchas técnicas meditativas requieren que estés sentado y quieto. Pero esto es difícil para la mayoría de nosotros ya que acumulamos tensiones en nuestros cuerpos y en nuestras mentes.









Los métodos tradicionales son atractivos porque son tan antiguos y mucha gente en el pasado se ha iluminado gracias a ellos. Pero hoy en día llevamos una vida completamente diferente que en tiempos de Buda, Jesús, Patanjali, Lao-Tzu, Krishnamurti y Ramana Maharshi. Nuestro pensamiento y nuestras acciones son cada vez más egocéntricos.





Cada técnica meditativa es adecuada a cierta situación, a cierto tipo de mentalidad, a cierto tipo de persona. El hombre moderno ha cambiado tanto que necesita nuevos métodos, nuevas técnicas.

El místico Osho (1931 - 1990) desarrolló nuevas y contemporarias técnicas de meditación basadas en la comprensión profunda que el humano moderno es un fenómeno nuevo y que los métodos tradicionales no pueden ayudarle.














El cuerpo por ejemplo ha cambiado. Ha perdido tanta vida y sensibilidad que los métodos tradicionales no pueden ayudarle. La naturaleza de la razón ha cambiado de forma fundamental. En tiempos de Buda el centro de la personalidad humana no era el cerebro sino el corazón. Antes de eso ni siquiera era el corazón, sino que estaba a mayor profundidad, cerca del ombligo. Además, vivimos en una atmósfera artificial; el aire, el agua, la comida, la sociedad, las condiciones de vida han dejado de ser naturales. Nacemos y nos desarrollamos en la artificialidad.

La mayoría de nosotros estamos definidos y guiados por pensamientos y sentimientos durante la mayor parte de nuestras vidas. Esto nos lleva a creer que somos estos pensamientos y sentimientos. La meditación es simplemente el estado de Ser, sencillamente siendo testigos sin la interferencia del cuerpo ni la razón. Es nuestro estado natural, al que hemos perdido acceso.

Las meditaciones activas de Osho, como por ejemplo la meditación dinámica y kundalini, fueron desarrolladas durante mucho tiempo por Osho. Nos permiten experimentar y expresar conscientemente sentimientos reprimidos, y reconocer y observar hábitos de comportamiento de una nueva forma. Sus métodos innovadores y activos se basan en que la tensión acumulada de cuerpo y mente debe ser primero aliviada, para que podamos experimentar un estado relajado y meditativo, libre de todo pensamiento.

Osho dice “mis métodos son muy energéticos. Cuanto más dinámico y poderoso el método, menos puede invadirte el pensamiento calculado. Cuanta más energía tengas para usar, más total será el efecto, y tu vitalidad no está sólo en tu cabeza, está en tu cuerpo, en tus sentimientos, y estos métodos dinámicos te retan a todos los niveles.

La meditación activa puede conseguir algo, puede liberar tus bloqueos negativos. Te libera de la prisión de tus creencias, opiniones y nociones, de la prisión de tu mente. Una vez estás fuera, puedes reir.”

Parte esencial de la visión de Osho es que quien medita debe comprender la naturaleza de la mente, en lugar de batirse contra ella. La visión de una fusión entre la sabiduría atemporal de Oriente combinada con el mayor potencial de la ciencia y la tecnología occidentales subyacen todos los aspectos del trabajo de Osho. Sobre todo sus ideas revolucionarias respecto a la ciencia de la transformación interna han hecho famoso a Osho. Su comprensión de la meditación abarca el tempo veloz de la vida moderna.


















Dassana ha impartido cursos de meditación en Ibiza, Holanda y Alemania.

www.meditationincelebration.com






Imágenes del artículo