EDICIÓN 18: Agosto - Septiembre '06

PARQUETS Y TARIMAS


















Un parquet puede llegar a durar muchos años, dependiendo de la vida y cuidado que se le haya dedicado y las veces que se haya acuchillado.
Con el paso del tiempo, la calefacción y el sol, la madera va adquiriendo un tono más oscuro.
A la hora de elegir el color del parquet hay que tener en cuenta la decoración de la casa, el estilo de muebles y las dimensiones de las estancias, pues en habitaciones pequeñas el color oscuro reduce más el espacio.
Esencialmente hay dos tipos de madera: los robles, haya, castaño, eucalipto y pino, entre otros, y por otro lado las tropicales: jatoba, merbau, iroco, etc.
El parquet de tablilla puede ir colocado en forma de espiga, a la larga tableado o sin tablear y damero.












Hay dos tipos de tarimas: las tarimas flotantes de madera maciza y los suelos multiplaca flotantes. La ventaja de ambos es que no necesitan obra, pueden ir sobre el antiguo suelo que tenía la casa.






La tarima flotante de madera maciza puede ir sobre rastreles clavada o colocada con Elastilon, un soporte que mantiene la unión entre tablas, a pesar de las variaciones de temperatura y humedad. Este tipo de suelo le proporciona aislamiento acústico y térmico, pues crea una cámara de aire.

Una vez colocado, necesita un lijado suave y dar tres imprimaciones de barniz o aceite, hasta el acabado final. También se puede encontrar tarima maciza flotante ya lijada y barnizada, lista para instalar.

La ventaja de este último tipo de suelo, es que una vez acabada la colocación queda terminado el trabajo y con el paso de los años se pueden volver a lijar y barnizar, como se hace con el parquet.















Los suelos multiplaca flotante son un sistema de revestimiento integral. Normalmente están fabricados en HDF o en el caso de suelos para cuartos de baño y cocinas son resinas macizas.

No le afecta la luz del sol, es muy resistente a las pisadas, al peso de los muebles, no quedan marcas. Resiste quemaduras de cigarrillos. Estas cualidades la convierten en un suelo perfecto para uso comercial con un tráfico de personas muy intenso, así como doméstico.

Su instalación es muy fácil y existe una amplia gama de diseños. Se unen con un sistema de “clik”, lo que permite que se desmonte el suelo en caso de necesidad. Se puede encontrar en mate, satinado y brillo.











Imágenes del artículo