EDICIÓN 18: Agosto - Septiembre '06

LA CAPOEIRA











Arte marcial?

Deporte?

Baile? Lucha?

Cultura?

Acrobacias?












La Capoeira es una de las artes marciales que más crecimiento está experimentando en los últimos años. Su utilidad como defensa personal unida a su indudable atractivo visual hace que cada vez más jóvenes muestren interés por practicar este deporte.










Las raíces de la Capoeira vienen del país africano de Angola y sus orígenes se remontan a la época de las grandes navegaciones en el siglo XVI, cuando Brasil estaba bajo el dominio de Portugal. Los esclavos africanos desplazados a Brasil tuvieron la necesidad de camuflar este arte marcial haciéndolo parecer un baile, con el objeto de no levantar suspicacias, pues los portugueses les tenían prohibido pelear o practicar cualquier tipo de deporte. Se convirtió en una forma de lucha contra los opresores: un símbolo de libertad.







La música va marcando los modos de juego o “jogo” entre dos contrincantes con el fin de poner de manifiesto habilidades de lucha en medio de un ambiente de diversión y reto. Para el cuerpo, es un ejercicio aeróbico que requiere de gran resistencia física y coordinación; para la mente un trabajo de agilidad mental, ya que los capoeiristas deben improvisar y encontrar soluciones rápidas ante el ataque; y para el espíritu, es un acercamiento al alma del negro esclavo, en un rito de remembranza a la madre África.

















Así pues, la Capoeira es el único arte marcial en el que puedes batirte con tu oponente en un esgrima de piernas, al igual que puedes bailar, saltar y cantar. Ç

Este arte prohibido fue declarado deporte nacional brasileño en la década del 30. Hoy en día, es parte del programa de Educación Física de escuelas primarias, secundarias y universidades de Brasil.



 
 
 
 




ASOCIACIÓN DE CAPOEIRA TOPAZIO IBICENCA
618 443 907







Imágenes del artículo