EDICIÓN: Abril - junio 2017

Mikki Funk y True Love Ibiza

Jinny Throup
Mikki nació en la antigua Unión Soviética, pero creció en Alemania, a donde se trasladaron sus padres. Tras acabar Bellas Artes, desarrolló una exitosa carrera artística, siendo su trabajo solicitado por museos y colectores de renombre.
 
La vida le iba realmente bien... pero entonces todo se desmoronó inesperadamente. Una calamidad tras otra, su matrimonió se acabó y la empresa de producción de cine que dirigía se disolvió. Mikki de repente se encontró sola, estresada, agotada y con los sueños hechos jirones. Como suele suceder en la vida, fue en esos días más oscuros cuando descubrió una nueva luz en su interior. Mikki se dio cuenta de que tenía que recuperar el control de la situación: averiguar qué es lo que realmente adoraba hacer, y empezar a activar lo que fuese necesario para convertirlo en realidad. Con la intención claramente fijada, empezó un proceso creativo que dio como resultado su primero libro: ‘Yes Wow’, un libro sobre auto-amor.
 
Mikki explica que el libro surgió, inspirado por una sencilla pregunta: «Me pregunté cómo viviría mi vida si realmente me amase a mí misma». Cuando sintió con claridad la cuestión, las palabras empezaron a fluir sin esfuerzo, como si vinieran de una fuente creativa superior. Mikki también hizo dibujos para acompañar al texto. Cuando lo acabó, se dijo a sí misma que un día miraría de publicarlo como libro. Sin embargo, animada por una persona amiga que se lo había mostrado a una psicoanalista, Mikki decidió lanzarse y publicar ‘Yes Wow’ ella misma. Se imprimió tal cual ella lo había escrito en forma de borrador... con todos los errores y borrones... y este enfoque “natural” no hizo sino añadir carisma al libro.
 
Mikki visitó Ibiza en 2009 por primera vez para realizar un documental sobre Contact Dance. Inmediatamente, se enamoró de la isla, y se mudó aquí en 2012. Le cuesta contener la risa al recordar que su coche se incendió mientras conducía hacia Ibiza... y que en ese momento supo que estaba viviendo una gran aventura «que parecía de película». Sin embargo, Mikki seguía en un estado mental vulnerable cuando llegó a Ibiza para vivir en la isla. Pero se sobrepuso a la tentación de esconderse, y recordó que ella, más que nadie, necesitaba aprender las lecciones de su propio libro. Incluso esa visión, sin embargo, resultó ser insuficiente, y se dio cuenta de que lo necesario era pasar por un proceso interno de cambio, que a su vez animó a Mikki a crear un juego de cartas transformativo llamado ‘I AM’, una versión moderna del Tarot con influencias del antiguo clásico chino llamado ‘I Ching’.
 
Todo ello le llevaría más adelante a escribir ‘True Love Ibiza’, que es de hecho la tercera fase de la inspiración de Mikki para difundir un mensaje de amor a Ibiza y al mundo. Se trata de un libro verdaderamente único y encantador, en forma de cuento de hadas que cuenta la historia de una pequeña princesa que descubre el significado del amor verdadero, aprendiendo que siempre empieza dentro de una misma. «Es muy importante que los niños y niñas comprendan esto lo antes posible, y así no caigan en la co-dependencia», dice Mikki. Pero, como todos los buenos cuentos de hadas y fábulas, el mensaje subyacente o moral es igualmente relevante para los adultos. El libro incluye ilustraciones de Mikki y el texto en inglés está escrito de su puño y letra. En las páginas opuestas está traducido al catalán, español, francés y alemán. Tras haberlo publicado ella misma aquí en Ibiza, Mikki considera ‘True Love Ibiza’ como su regalo a la isla. «Me nutren tanto esta tierra, el color, el viento, ¡y la jugosidad! Para mí, es muy importante devolverle algo a la isla y a su gente, puesto que me siento tan feliz y es tal honor poder vivir aquí».
 
Pero no solo está el libro. También hay ropitas de bebé, bolsas y camisetas de ‘True Love Ibiza’, todo hecho con materiales naturales renovables. La página web yes-wow.com es la plataforma de este Movimiento de Amor al que están totalmente dedicados Mikki y su compañero Q DeRhino. Su visión es unir sanación y arte para crear ‘Arte Medicina’ a través de la palabra escrita, el arte, la música, el baile y el yoga. Su objetivo es animar a los artistas a recuperar su poder. «Ahora tenemos el poder como artistas. Ya no necesitamos las casas editoriales. Ya no necesitamos las galerías. Somos nuestros propios medios». Con tan claro entusiasmo, dedicación y alegría por su trabajo, estamos seguros de que el Movimiento de Amor de Mikki Funk seguirá creciendo y floreciendo.