EDICIÓN 78: Agosto - Octubre 2016

Retiros de salud y bienestar en Ibiza

Michelle Robertson
Ibiza se ha convertido en un destino para todo tipo de retiros alternativos: desde yoga a campos de entrenamiento, desde talleres de presencia consciente a pura exploración, desde vacaciones de aventuras a rutas por la costa... y todo lo intermedio. Todos se diseñan con la intención de que los participantes se sientan bien por dentro y por fuera. Ha habido un crecimiento continuado en la demanda de este tipo de vacaciones a lo largo de los últimos años, e Ibiza se ha convertido en un destino privilegiado. Ahora ya es habitual que la gente se dirija a la Isla Blanca buscando respiro, relajación y rejuvenecimiento, ponerse en forma, libertad... y tal vez conocimiento interior.
 
Parece ser que no hay muchos lugares en el mundo que tengan todos los elementos necesarios para sostener este tipo de experiencias. Muchas personas que vienen a Ibiza sienten que están en un lugar libre de las restricciones de la sociedad; un lugar que les invita a mirar hacia dentro en una búsqueda de nuevas expresiones de sí mismas. Hay poderosas razones subyacentes por las que nuestra isla tiene este increíble efecto en las personas que llegan con el anhelo de liberar su potencial oculto. Hay quienes lo relacionan con la Diosa Tanit, protectora omnipresente de Ibiza que simboliza el amor, la danza y la sanación. Según una leyenda famosa, ella es el motivo por el que tantas mujeres que se conectan con la vibrante energía de la isla pueden conseguir casi todo lo que se propongan.
 
Cuenta la leyenda: hace muchos años, en un histórico encuentro de luna llena, las mujeres de Ibiza le pidieron ayuda a Tanit con el problema del reparto desigual de la riqueza heredada. Los hombres de la isla recibían todas las tierras de labor fértiles, mientras que a las mujeres se les legaba tan solo las tierras de costa de poco valor. Poco después de esta reunión las oraciones de las mujeres se vieron respondidas al llegar el turismo a la isla, tras lo que todo cambió. El valor de las tierras junto al Mediterráneo se disparó y las mujeres desde luego que salieron ganando. Estuvieron de acuerdo en que fue el poder de Tanit quien transformó la situación, y que ella es el motivo principal por el que hay tantas mujeres poderosas en Ibiza que van sanando, creciendo y floreciendo.
 
Ibiza es anfitriona de muchos retiros que exploran diferentes tipos de salud y sanación. Los retiros de yoga en particular están llenos muchos meses de antemano, y la variedad de tipos de yoga que se ofrecen, sumada a talleres espirituales y de meditación, es excepcionalmente atractiva para quienes necesitan desintoxicar su mente, cuerpo y alma. Otra categoría de retiros que podría llamarse ‘espiritual’, están enfocados en sentirse bien, en encontrarse a uno mismo y tal vez guiarte en un viaje interior hacia la quietud que te abre a espacios de paz mucho más allá de tu mente superficial. Algunos se celebran en casas de campo espectaculares, otros se anidan en lugares de belleza natural más virgen. Pueden centrarse en la meditación, la danza, los talleres... todo lo que permita liberarse de los patrones convencionales. Como factor añadido, hay muy pocos lugares como Ibiza que ofrezcan la dicotomía de una tal variedad de retiros de bienestar, mientras que a un paso están los lugares de fiesta más candentes del mundo. Estos lugares te invitan a perderte de una forma diferente... Lo que para algunas personas puede suponer un hermoso complemento a su crecimiento... mientras que para otras... no tanto.
 
La mayoría de los retiros te ofrecen mucho tiempo libre para disfrutar de la isla y también ofrecen acceso a profesionales de la sanación y el ejercicio que pueden ser contratados por sesiones individuales o grupales. Una de las actividades adicionales más populares son los paseos guiados. Descubrir la belleza natural de Ibiza a pie es energetizante en sí, y al sumergirte en su abundante naturaleza no dejas de sentir la magia que emana de la misma isla. Para descubrir joyas ocultas que solo pueden alcanzarse a pie o en kayak, como playas secretas bordeadas por aguas cristalinas y muchos hermosos lugares más, hay diversas organizaciones muy respetadas y experimentadas que ofrecen visitas guiadas, tales como Walking Ibiza, Ibiza Walking Association, Ibiza Kayak, el Consell de Ibiza, Ibiza Auténtica, Wellness Walks Ibiza o Hiking Ibiza.
 
Descubrir la belleza rústica de la isla y su encanto salvaje sin duda ilumina el alma. Pero otra actividad que se ha hecho muy popular es el entrenamiento personal. Algunos retiros se crean en torno a ello, mientras que otros lo ofrecen como actividad opcional con alguno de los muchos profesionales que hay en la isla.
 
La mayoría de los retiros en Ibiza tienen el potencial de ofrecerte momentos inesperados de comprensión y claridad. He experimentado esto yo misma, tanto que me llevó a un cambio total en mi carrera a los treintaytantos para seguir mi primer amor, el fitness. Ahora soy entrenadora personal titulada, y también me lancé a la piscina con una nueva empresa llamada Ibiza Adventures. Mi objetivo es animar a las personas a soltarse del todo y permitirse hacer todo lo que les haga sentirse bien, mientras experimentan la pura magia y la espectacular belleza de la isla. Con Ibiza Adventures se trata de probar algo distinto, yendo un poco más allá física y mentalmente, activando tu cuerpo y tu mente, combinando un amor por lo nuevo y emocionante con lo que está pasando en Ibiza, y darse el gusto de disfrutar de las cosas bonitas de la vida. Llevándote a algunos de los lugares más bellos y a menudo desconocidos de nuestro pequeño paraíso, caminamos, exploramos, estiramos y ponemos a tono nuestros músculos para retarnos a nosotros mismos, tras lo que viene el premio: saludables picnics gourmet en la playa, y algunas noches de fiesta en lugares famosos.
 
Descubrir lo realmente alucinante que eres en una isla impulsada por la idea de dejar ir todas tus inhibiciones y sentirte libre, es una forma maravillosa de encaminarte hacia la paz interior y la felicidad. Hay una frase famosa que dice así: «Nada en la vida está ahí para darte miedo, sino para ser comprendido...», y eso es totalmente cierto cuando se trata de embarcarte en los a menudo retadores pero tremendamente provechosos retiros que ofrece Ibiza. •
 

Imágenes del artículo