EDICIÓN 77: Junio - agosto 2016

Crear la cocina de tus sueños

Deirdre (Hepburn Designs)
La cocina es el corazón y el alma de tu hogar. Es el lugar donde la familia se reúne y se encuentran los invitados, así que debe funcionar bien a muchos niveles. He diseñado cientos de cocinas a lo largo de mi carrera como diseñadora de interiores, y estoy encantada de compartir contigo algunos de mis aprendizajes del camino.
 
La creación de una cocina que sea tanto bella como funcional es el resultado directo de una planificación cuidadosa. Las cocinas de exposición pueden ser deslumbrantes, así que cuidado con dejarte llevar con lo que está de moda, y a la vez no seas demasiado cauto y acabes con algo aburrido. Antes de visitar empresas de cocinas, es buena idea dedicar tiempo a explorar revistas de decoración de interiores, páginas web o blogs. Al tomar nota de las cosas que te gustan especialmente, empezará a resultar evidente un estilo general que encaja bien. Por supuesto que es importante tener en cuenta la arquitectura de tu hogar y cómo tu nueva cocina encajará en ese espacio. El almacenamiento es uno de los elementos más críticos de cualquier renovación, pero a menudo es ignorado al dejarse llevar los clientes con el ‘look’ de la sala. Cuando estás planificando tu cocina, debes tener en cuenta cada cajón y cada superficie para que sepas dónde vas a colocar tus cubiertos, tazas, productos envasados, especies, cazuelas, sartenes, etc. etc. Estos artículos deberían estar fácilmente accesibles para sus respectivos usos.
 
La iluminación puede transformar la imagen y el sentir de tu cocina, así que es esencial incluirla en la fase de planificación. Las luces en el techo que iluminan hacia abajo suelen ser las mejores, mientras que conviene considerar también la iluminación para ambientes y tareas. Las luces bajo los armarios son muy efectivas tanto para crear ambiente como para iluminar tareas. Prueba además a poner luces encima de los armarios para crear un efecto interesante en los techos. Yo siempre pongo luces colgantes sobre islas y mesas, y los interruptores atenuadores de luz son muy útiles ya que te permiten modificar el ambiente en un instante.
  
Colecciona muestras de los acabados que has elegido: suelos, puertas de armarios, superficies de trabajo, colores de pintura, telas de sillas y cortinas. Ponlas todas juntas para ver si los distintos elementos van bien unos con otros. Como consejo práctico, es una buena idea seleccionar y encargar todos los artículos que necesitarás antes de empezar tu proyecto de renovación. Obtén una fecha firme de envío para cada artículo y que así el trabajo pueda progresar sin sobresaltos. Las empresas de cocinas generalmente tan solo dibujan la colocación de unidades de cocina y no incluyen las zonas para comer y sentarse, mientras que un diseñador de interiores se asegurará de que tu cocina y el resto de tu casa estén diseñadas de forma holística para que así se convierta realmente en la cocina y el hogar de tus sueños, tanto en su forma como en sus funciones. •
 
Deirdre creció en California, y desde que se mudó a Europa en 1992 ha vivido en España, Francia, Grecia e Irlanda. Ahora vive y trabaja en Ibiza, y trae consigo más de 20 años de experiencia como galardonada diseñadora de interiores.
 

Imágenes del artículo