EDICIÓN 13: Octubre - Noviembre '05

ÁCAROS Y COCHINILLAS

Vicente Cleries




En los últimos 5 años, se está incrementando cada vez más el ataque masivo de los Ácaros (tetranychus ulmi) y las Cochinillas (pseudococo mini) en las plantas.

Según voy observando ocurren dos razones para los incrementos en los Ácaros y las Cochinillas en la isla. Primero, que podría ser debido a la polución que se crea con la sequía y lo poco que llueve es con gotas de barro, quedando las plantas sucias de polvo.





Vicente Cleries



La cochinilla es un insecto chupador que se alimenta de la savia de las plantas con el consiguiente debilitamiento seguido de la muerte de las ramas afectadas, pudiendo llegar a terminar con toda la planta.

Está atacando a muchas plantas como a las Bouganvilleas, Galán de noche, Siempre-verde, Adelfas, Lantana (banderita española), Olivos, Naranjos, Granados, Vibur-num, Phornium, Ciprés y a otras muchas plantas.

Podemos observar en los primeros síntomas que las plantas se ennegrecen. Esto es debido a que las cochinillas segregan una melaza (líquido azucarado) que favorece la proliferación del hongo saprofito “Fumago Vagans” que es el causante de dicho ennegrecimiento de las hojas y la planta en general.

Recomiendo el tratamiento o pulverización de, al menos, dos veces durante dos meses. Los productos a emplear para los ácaros son, como su nombre indica, Acaricidas (Di-cofol, Tetradifon, Cihexa-estan) que puede encontrar en los centros de jardinería. Y la otra plaga tan voraz “la cochinilla algodonosa mini” la tendremos que combatir con DURBAN (clorpirifos) a 2cc/l mezclado con Aceite de Verano a 10 cc/l de agua, conjuntamente.




Ácaros

Cochinilla










 
Mi experiencia es que con los insecticidas adecuados, se suele controlar y tener las plantas sanas.
Si todos colaboramos creo que se podrán combatir estas plagas.




Ctra. San Juan, km. 2,9
IBIZA - BALEARES
Tel.: 971 311 113
Fax: 971 190 624
email: eivissgarden2@terra.es


 
 
 
 
 
 


Imágenes del artículo