EDICIÓN 64: Abril - junio 2014

La fundación Heavenly Yours

Texto: Cat Weisweiller




Ronald Fiolet, más conocido en el mundo de la música como The Shrink (Reloaded), ha aterrizado para bien en la isla. Su misión: materializar su sueño de tanto tiempo de abrir un paraíso vacacional seguro, sobre todo para niños y niñas necesitados, bajo su ONG, la fundación Heavenly Yours Foundation. Una mirada a su propia historia vital ayuda a comprender el alcance de su compromiso…

Ronald nació en Rotterdam, Holanda, en 1963. Era un niño muy observador y sensible psíquicamente. Con padres ausentes que trabajaban atareados en sus bares y discotecas, el peso de cuidar de sus tres hermanos menores cayó sobre Ronald. No resultaba tarea fácil, sobre todo con el estrés emocional de un padre alcohólico y violento, que añadía una tensión considerable a la situación en el hogar, que pronto se volvió insoportable. Al final, totalmente desesperada, su madre huyó a Alemania, dejando a Ronald, de 8 años, y sus hermanos en el único lugar que ella sintió que les ofrecería protección ante las amenazas de secuestro del padre: un hogar de menores.

Aquí empezó el interés de Ronald por ayudar a otros niños. Por las noches soñaba que era San Nicolás. Cumpliendo con las profecías de sus sueños, ahorraba con fervor su paga y la gastaba en regalos y caramelos para sus amigos de infancia. Durante esta época desarrolló una relación muy significativa con sus “guardianes de fin de semana”, que eran una familia que ofrecía su tiempo y su amor de forma voluntaria para hacer más llevadero su solitario viaje. Ellos le llevaron a misa y le inspiraron para apuntarse a una coral, donde desarrolló la voz que le llevaría a triunfar en su carrera mucho después. Para el año 1977, las dos hermanas de Ronald habían sido colocadas en familias de acogida permanentes y su madre sintió que era seguro volver y recoger a Ronald (ahora ya con 13 años) y a su hermano menor. Ya a tan tierna edad, la semilla subliminal de la Heavenly Yours Foundation había sido sembrada.

A los 18 años, Ronald se fue a Alemania a cumplir con el servicio militar obligatorio con el ejército holandés. Allí conoció a su compañera alemana, Sabine. Se casaron poco después y se trasladaron de vuelta a Holanda. Su primer hijo, Robertino, nació en 1986, poco antes de sufrir Ronald un neumotórax. Esto no le impidió hacer de 1987 un año de triunfo en la canción, dando muchísimos conciertos en bares, clubs y festivales. En 1990, sin embargo, sufrió otro neumotórax, lo que Ronald entendió como una señal del universo que literalmente le paraba en seco y le daba motivos para buscar una vida menos caótica. Un año después nació su segundo hijo, Dominique.





Fue en 1994 cuando su vida tomó una dirección completamente nueva, manifestada en un compañero romántico masculino, Henri. Naturalmente, Sabine y él se divorciaron, pero a día de hoy siguen siendo amigos. Juntos, Henri y Ronald se catapultaron en el mundo de la noche, con todas sus consecuencias. En 1995, inspirados por la cultura en la que se habían sumergido, crearon Hero Music Productions, componiendo, escribiendo y produciendo música trance, house y electrónica para los clubs de baile.

Es en este mismo año que Ronald conoció Ibiza por primera vez, pronunciando las proféticas palabras: “Aquí viviré un día,” en cuanto se bajó del avión. Desde luego, fue Ibiza la que más adelante inspiraría sus temas más populares: ‘Nervous Breakdown’ en 1998 y ‘Are You Ready To Party’ en el 2000. Estos temas, entre otros, supusieron tres números uno en las listas británicas de música de baile, y 30 números uno o “top diez” por todo el mundo. Ronald iba de acá para allá, “manteniendo un dedo en el pulso de Ibiza”, y acompañando a Henri, que pinchaba sus éxitos en los principales locales de Ibiza, incluyendo Pacha, Es Paradis, Eden, Bar M y Bora Bora.

En el verano de 2005, Ronald decidió dejar tanto su relación con Henri como la hedonista vida que habían compartido, y hoy en día disfruta de una existencia totalmente libre de alcohol y drogas. Su carrera musical continuó ascendiendo, con un total de 380 temas y remixes lanzados por todo el mundo. En este periodo, hizo remixes para artistas ahora muy famosos, y su música era pinchada por los DJs más queridos de la isla: Fatboy Slim, Judge Jules, David Guetta, Pete Tong, Boy George, Roger Sanchez o Moby. En el 2011 se le otorgaron los premios Oro y Platino por facilitar el remix oficial de ‘Cuba’ (con los Gibson Brothers), producido por el DJ Robert Abigail. 

En junio del 2013, el anhelo de Ronald por desarrollar su potencial humanitario le trajo de nuevo a Ibiza a tiempo completo: «Dejé atrás mi casa, mi coche y toda mi seguridad económica, para seguir el sueño de mi vida». Este sueño es la ya mencionada Heavenly Yours Foundation, que tiene como misión “ayudar y servir a la Humanidad, y sobre todo a los niños, por todo el mundo.” Las víctimas de guerra, de hambrunas, de discriminación, de abusos físicos o mentales, o de la falta de recursos económicos, están a la cabeza de su lista de prioridades. La fundación supone un “paraíso de seguridad” que acoge a todas las religiones, razas y orientaciones sexuales, sin juzgar ni discriminar. Lo primero que se propone Ronald es ofrecer vacaciones subvencionadas aquí en Ibiza, dirigidas principalmente a menores y complementadas con apoyo y amplios cuidados psicológicos.

Su visión es clara, y tiene motivación, pasión y determinación a raudales, además de sus notables habilidades interpersonales y una forma de ser cálida y cercana. Lo que tal vez sea más llamativo, y desde luego le convierte en un poderoso motivador para otros, es que su propia infancia difícil no ha ahogado su espíritu ni su alegría de vivir. Todo lo que necesita ahora son los fondos para asegurar el trabajo futuro de la fundación, algo que está dispuesto a conseguir gracias a sus muchos años de aventuras en el mundo de la música: «Es hora de que yo devuelva parte de lo que recibí».

Para lograrlo, va a ser el productor ejecutivo de remixes de sus éxitos pasados. Y tiene tras de sí un robusto batallón musical para avanzar en esta causa: Mental Madness Records (una de las diez principales discográficas alemanas) lanzará sus temas en exclusiva, en colaboración con Kontor New Media (el mayor distribuidor de Alemania) y Pool Position (el promotor germano más importante). También se obtendrán fondos de los bolos de The Shrink (Reloaded) esta temporada por toda la isla y más allá. A Ronald le aporta gran satisfacción pensar que la industria musical de Ibiza será la clave a la hora de generar más ingresos para esta fundación basada en la isla. Como dice Ronald: “Con un solo éxito basta,” algo de lo que Ronald ya ha saboreado muchos... Le deseamos muchísima suerte.

El tema que acaba de lanzar Ronald es: ‘Like An Angel’ con Persian Raver & FiO, y se puede descargar en: www.trackitdown.net, www.djtunes.com, www.amazon.com, iTunes.




Imágenes del artículo