EDICIÓN 12: Agosto - Septiembre '05

TANIT

A.K.





Busto femenino púnico




Diosa Tanit



Figura femenina púnico-ebusitano



Para muchos de nosotros, esta diosa púnica se ha convertido en un símbolo de Ibiza. A pesar de encontrarse su retrato en todas partes, p.e. Autos Tanit, Bar Tanit, anuncios publicitarios de Hierbas de Marí Mayans, sabemos muy poco sobre esta diosa, que nos parece tan conocida.
Tanit, conocida como la diosa de la fertilidad y de la tierra, llegó a Ibiza con los Púnicos, 700 años A.C., donde encontró una gran veneración entre la población.



El poder de Tanit se extendía por diferentes áreas: era la dueña del cielo y de la luna, de la fertilidad y de la guerra. También fue venerada como diosa astral que unía el cielo con la tierra. Su equivalente masculino era el dios Baal-Hammon, cuya presencia se percibe en muchas religiones antiguas del oriente medio. También fue conocida como diosa de la lluvia y para obtener sus favores sacrificaban ovejas y palomas.


Exterior de la cueva de Es Cuieram



Sus símbolos eran la granada, la paloma y el león.

Desgraciadamente, en las antiguas escrituras se encuentra muy poco sobre el culto y la mitología de Tanit. Debido a ello, muchos arqueólogos piensan que era conocida bajo otros nombres, pues hay coincidencias con otras diosas de la Antigüedad.



Interior de la cueva de Es Cuieram
Su antecesora era Astarté, la diosa del amor, cuyos orígenes se remontan a Ishtar en los tiempos de Babilonia. Más tarde y bajo la influencia romana, Tanit se convertiría en la diosa Juno. También muchos eruditos equiparan a Tanit con la diosa griega Demeter o con Hera, la esposa de Zeus, lo que nos lleva a la conclusión de que existen múltiples nombres para el aspecto divino de lo femenino.






Las más importantes excavaciones en un templo de Tanit se están llevando a cabo en el Norte de África.
Aquí en Ibiza su santuario es la cueva Es Cuieram, en el noreste de la isla, donde todavía se puede percibir la presencia de la diosa.

A.K.




Imágenes del artículo