EDICIÓN 54: Agosto - Octubre 2012

Diseño de lujo

Texto: Cat Weisweiller




 
A pesar del difícil clima financiero, es esperanzador ver que el mercado de las casas de lujo sigue prosperando. IbiCASA se encontró con Diederik van Maren, que está en pleno proceso de diseño y venta de 12 villas de lujo de 6/7 habitaciones y 1.000 m² individualmente diseñados – todas con 1.600 m² de espacio exterior y piscinas privadas, dentro de una urbanización vallada con seguridad las 24 horas. La iniciativa, que es la primera de su tipo en la isla, se llama DITA Estate. Nos encendió la curiosidad y quisimos explorar, a través de la mirada de este proyecto, lo que incluyen las últimas tendencias del lujo:
 
SEGURIDAD
DITA Estate es la primera urbanización de la isla que incorporará sistemas de seguridad por láser y un guarda de seguridad las 24 horas con línea directa a cada casa – lo que significa que nadie podrá acceder sin que se compruebe su identidad y se verifique directamente con el propietario que viene a visitar. «Esto no significa que Ibiza tenga una reputación de inseguridad o criminalidad, sino que, para cualquiera, la tranquilidad de saber que pueden ausentarse de su casa (ya sea brevemente o durante periodos más largos) sin la más mínima preocupación de que sea asaltada, es desde luego uno de los mayores lujos en la vida».
 
LOCALIZACIÓN
«Todos somos diferentes, y como tal tenemos nuestra propia sensación de qué localización sería ideal. En Ibiza en particular, tenemos la suerte de estar rodeados del lujo de los espacios abiertos y una naturaleza impresionante por todas partes. En nuestro caso, hemos elegido una zona en las afueras de Jesús, con vistas a Dalt Vila y al mar por un lado, y al campo por el otro. Para algunos, el mayor lujo es vivir de forma privada sin ningún vecino. Sin embargo, para alcanzar los niveles de seguridad y mantenimiento que ofrecemos, esto requeriría otro nivel de presupuesto. Al combinar los recursos de 12 villas de lujo, a la vez que nos aseguramos de que ninguna sea igual a otra, buscamos un punto medio de lujo más asequible».
 
PAISAJISMO
«Con el maravilloso clima de la isla, el diseño de exteriores es tan importante como el de interiores. En cada zona exterior, hemos optado por un ambiente mediterráneo con muchas palmeras, flores y el lujo añadido del césped con riego. Por no mencionar las dos piscinas en cada propiedad, una de las cuales sale directamente del dormitorio principal y lleva hasta un spa exterior – lo último en lujo…»
 


 
ARQUITECTURA
«Hoy en día, la gente busca diseños modernos y espaciosos que también sean prácticos y acogedores – adecuados tanto para el verano como los meses de invierno. Para mí, el verdadero lujo, y por tanto la mayor prioridad, es crear un espacio que nunca quieras abandonar».
 
SERVICIOS, EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES
«Por supuesto que hay cosas como la calefacción bajo el suelo y el aire acondicionado que se consideran equipamientos de lujo. Además utilizamos primeras marcas como: cocinas Bulthaup, equipos Gaggenau y duchas de lluvia Steinberg – con cabezales que llegan a los 80 cms. de diámetro».
 
MATERIALES
«En nuestros diseños, nuestra visión personal es mantener la autenticidad ibicenca en todo lo que hacemos, prefiriendo suelos y muros de piedra natural en lugar de mármoles y otros materiales importados. Sin embargo, el precio de la madera utilizada es un reflejo de su durabilidad, capacidad de resistencia al fuego y calidad estética – haciendo que ésta sea un área del lujo en la que no se permiten concesiones. En nuestro caso, utilizamos sólo pau d’arco o ipé de Sudamérica».
 


 
ILUMINACIÓN
«Las luces LED – con Philips como una de las marcas líder – son de uso obligado en el diseño de lujo moderno. Además, como son de bajo consumo y más duraderas, de hecho son más amigables con el medio ambiente y de mejor relación calidad-precio que la iluminación convencional».
 
SISTEMAS DOMÉSTICOS AUTOMATIZADOS
«Los sistemas domóticos – un panel computerizado central desde el que todas las luces y aparatos eléctricos se programan y controlan – también son un añadido que se espera de cualquier casa de lujo hoy en día. El automatismo llega al punto de tener mandos de control remoto para abrir o cerrar cortinas, y controlar cualquier otro aparato eléctrico imaginable en un hogar».
 
EQUIPOS DE SONIDO
«Los sistemas de sonido son esenciales para un diseño de lujo – siendo Bose un gran favorito – con altavoces en cada estancia controlados tanto localmente como de forma centralizada, para que pueda escucharse música allá donde estés en cualquier momento».
 


 
SERVICIOS
«Diría que lo ultimo en lujo no sólo es estar rodeado de dicho lujo, sino poder permitirse su continuo mantenimiento – algo que a menudo es ignorado por la gente en sus planes presupuestarios de futuro. Por ejemplo, en DITA Estate, el mantenimiento de piscinas y jardines, los servicios domésticos, el mantenimiento de las villas, el reparto del correo o la recogida puerta a puerta diaria de las basuras serán gestionados de forma centralizada e incluidos en un pago mensual. No sólo son estos contratos en grupo más económicos a la larga, sino que además te evitan las molestias de tener que encontrar y gestionar a tus propios proveedores de servicios, y – con rigurosos chequeos de seguridad para unos pocos trabajadores establecidos – se reduce cualquier riesgo que pueda suponer el acceso de desconocidos a la urbanización. Un disfrute sin preocupaciones – ¿podría acaso haber mayor lujo que éste?» •
 


Imágenes del artículo