EDICIÓN 49: Octubre - Diciembre 2011

BAILE DEL TRANCE













El “Trance Dance” (baile hasta el trance) chamánico es un método ancestral utilizado por culturas indígenas como los aborígenes australianos o los bosquimanos del Kalahari desde hace decenas de miles de años. En los últimos 30 años, Occidente ha mostrado un creciente interés por el “Trance Dance”. Maestros de baile, psicólogos y terapeutas están desarrollando formas de integrar esta práctica en la vida moderna.
 
El objetivo deseado de un “Trance Dance” es alcanzar el “Estado de Conciencia Chamánico” (SSC en sus siglas en inglés), un estado que abre a los participantes a todo un mundo interior de visiones y otro tipo de información sensorial que son totalmente diferentes a nuestras experiencias cotidianas. El baile comienza con una venda sobre los ojos de los participantes y un ritmo de tambores muy particular, que estimula un cambio en nuestras ondas cerebrales y así ayuda a los participantes a entrar en el estado de conciencia chamánico.
 
Wilbert Alix, fundador del movimiento contemporáneo del Trance Dance, lo describe en pocas palabras:
«Imagina una oscuridad tan intensa y tan completa que llegues a ver con el corazón en lugar de con los ojos.»
 
El SSC se aleja mucho de un “Estado Ordinario de Conciencia” (OSC en sus siglas en inglés). Nuestro estado habitual nos supone pensamientos sin cesar y problemas que son difíciles de solucionar y resolver únicamente desde la mente racional. El SSC es un espacio en el que la mente se ralentiza y la frecuencia de los pensamientos disminuye. Esto nos ofrece la posibilidad de una mayor sabiduría y facilidad a la hora de encontrar las soluciones a muchos problemas de la vida. La intención que traigamos al “Trance Dance” es directamente proporcional a los beneficios que obtendremos de la experiencia. Pueden surgir soluciones sorprendentes sobre el estado de nuestras relaciones, temas laborales, etc.
 
Wilbert Alix afirma que:
«Los chamanes experimentan cómo su cuerpo entero es un organismo pensante. Estimulando el cuerpo y la mente de forma simultánea, los chamanes viajan a realidades paralelas en las que es posible solucionar problemas que parecen insalvables.»
 
Cierto es que solucionar problemas insalvables es uno de los maravillosos efectos positivos del “Trance Dance”, pero existen otros motivos importantes para pasar tiempo en ese estado SSC. En nuestro estado habitual, tendemos a sentirnos separados de los “otros”, ya sean otras personas u otras formas de vida... ¡o la Tierra misma!

 


Cuando el “Trance Dance” nos lleva al estado chamánico de conciencia, dejamos de sentirnos separados. Entramos en una danza en unidad con el todo. Además, empezamos a darnos cuenta de que todo tiene espíritu, voz, corazón y sentimientos. No se trata de una simple creencia. En el estado SSC esto se convierte en una sentida experiencia.
 
Michael Harner, autor de “Way of the Shaman States” (El camino de los estados chamánicos), dice:
«El estado chamánico de conciencia implica un profundo respeto por todas las formas de vida, con una humilde conciencia de nuestra dependencia de las plantas, los animales e incluso la materia inorgánica de nuestro planeta. El Chamán sabe que los humanos estamos emparentados con todas las formas de vida, que son todas ‘nuestros parientes’.»
 
Estamos en punto de inflexión en nuestra evolución como especie. Podemos viajar cada vez más lejos en el mundo de nuestras invenciones, nuestras tecnologías y nuestros pensamientos egocéntricos, viviendo un sueño que está separado del sueño de la Tierra. O podemos elegir conectar de nuevo de forma consciente con la Tierra y su multitud de habitantes, y trabajar hacia una forma de vida que la honre, así como a la divinidad de toda la vida.
 
«Mientras estaba ahí de pie, vi más de lo que puedo contar y entendí más de lo que vi. Pues estaba viendo de forma sagrada las formas de todas las cosas en la esencia, y la forma de todas las formas tal como deben vivir juntas, como un solo ser... Y vi que era sagrado.» (Black Elk, Chamán de los Sioux) •




Imágenes del artículo