EDICIÓN 49: Octubre - Diciembre 2011

¡ACTÍVATE!

Texto: Ruth Osborn












Todos sabemos que hacer ejercicio es bueno, pero cuando llega el momento de ponerse a sudar es muy fácil buscar cualquier excusa para no hacerlo. La cantidad semanal recomendada de ejercicio de intensidad moderada para los adultos es de, como mínimo, media hora, cinco veces por semana. ¿Y qué se considera intensidad moderada, te preguntarás? Pues cualquier actividad que te haga entrar en calor como para romper a sudar un poquito y hacerte jadear de forma que apenas puedas mantener una conversación. ¿Puedes decir sinceramente que te das esta dosis semanal de actividad? Si no, ¡es hora de empezar!
 
Ser una persona activa es un hábito, y como todos los hábitos (buenos o malos), puede ser desarrollado. Con el tiempo puede, y debe, convertirse en algo que forme parte integral de tu vida diaria, algo sin lo que no puedas pasarte. La clave es encontrar una actividad que te guste y que con suerte llegues a adorar. Al principio tal vez no la disfrutes, pero para darle una oportunidad practícala durante uno o dos meses. Recuerda que la mayoría de las cosas son difíciles al comienzo, y tal vez no tan divertidas, pero una vez que empieces a sentir los beneficios (y tiene muchos) y empieces a mejorar, sin duda empezarás a disfrutar cada vez más de tu actividad elegida.
 
La vida moderna nos ha impulsado a ser sedentarios, a menudo vagueando en nuestro tiempo libre ante la tele o comiendo. Sin embargo, nuestros cuerpos están magníficamente diseñados para ser activos, para moverse y superar retos. Responden bien, además, como demuestran las mejoras musculares y cardiovasculares que aparecen tras un periodo corto de actividad regular. La liberación de endorfinas tras hacer ejercicio (las hormonas de la felicidad que te hacen sentir de maravilla) puede verse como la respuesta de un sistema autocomplaciente, dejándote vigorizado y a punto para querer hacer más.
 
Los beneficios de llevar una vida activa son innumerables: te sentirás energetizado; puede ayudarte a perder peso o a mantener un peso sano; puede ayudar a mejorar el sueño; te mantiene joven por dentro y por fuera; reduce la presión arterial y mejora la circulación; favorece al sistema inmunológico; reduce los riesgos que comportan por ejemplo los problemas del corazón, la diabetes, los derrames, la obesidad, la osteoporosis o el cáncer. Mentalmente, hacer ejercicio te hace feliz - te hace sentirte bien contigo mismo y puede mejorar el humor, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad. Y puede mejorar muchísimo tu vida social, al involucrarte en actividades grupales y conocer gente nueva. ¡Con tantos efectos positivos, lo que sorprende es que no seamos todos más activos!
 
Al hablar de activarnos, cada pequeño paso cuenta y todo cambio es positivo. Haz pequeños cambios, como dar un largo paseo antes o después de una comida abundante, o cambios más grandes: probar un deporte nuevo o marcarte un objetivo, como es apuntarte a una maratón y empezar a entrenar para ello. Ibiza tiene el clima ideal para muchas actividades de exteriores, y mucho donde elegir: aprende a escalar; explora las costas de Ibiza en kayak; maravíllate con la belleza del campo atravesándolo en bicicleta; aprende a bailar salsa; descubre la Marcha Nórdica; aprovecha el mar para nadar, navegar, surfear o hacer kite; encuentra tu paz interior con el yoga, el tai chi o el chi gong o libera tu agresividad en una clase de kick-boxing. Si no te gusta tanto el aire libre, hay muchos gimnasios bien equipados por toda Ibiza, y si necesitas motivación e inspiración para arrancar en el buen camino consíguete un entrenador personal.
 
El tiempo, o más bien la idea de que nos falta, es el motivo principal que da la gente para su falta de actividad - pero, ¿qué puede ser más importante que invertir en tu salud, bienestar y felicidad futuras? Ser activo ahora puede ahorrarte muchos problemas de salud más adelante. Empieza a pensar en qué te gustaría hacer, y cómo y por qué deberías activarte, más que por qué no puedes. Hazle tiempo en tu agenda diaria, no te arrepentirás. Como dicen, nos arrepentimos sólo de lo que no hicimos. Así que márcate un nuevo reto, actívate y haz algo que nunca hayas hecho antes - puede que te sorprendas a ti mismo. Recuerda que nunca se es demasiado viejo para aprender ni es demasiado tarde para empezar -
¡actívate!




























 
Ruth Osborn es entrenadora titulada de natación y fitness avanzado.
Titulada también en nutrición y gestión del peso corporal, con un interés personal en la nutrición natural, vegetariana y vegana. Nadadora de competición desde niña y ávida de la canoa, empezó a correr hace cinco años y volvió a aprender a andar en bici hace cuatro (para enfrentarse al reto del Cuadratlón de Ibiza). Para obtener más información sobre clases privadas de natación o de entrenamiento personal, visita:






 

 

 
 



¿Buscas activarte?
 




 
GOVERN DE LES ILLES BALEARS  
Web: www.illesbalears.es/esp/islasbaleares/home.jsp
 
Para ver listados de actividades y deportes en Ibiza, incluyendo algunas rutas estupendas para ciclistas, ver la sección de deportes de la página web oficial de las Islas Baleares.
 




 




 
IBIZA MUNDO ACTIVO   Tel.: 676 075 704   Email: info@ibizamundoactivo.com
                                                  Web: http://ibizamundoactivo.blogspot.com
 
Organizan toda una serie de actividades (para gente de todos lo niveles), incluyendo senderismo, kayak, Marcha Nórdica y rappel.
 




 

 

Imágenes del artículo