EDICIÓN 46: Abril - junio 2011

SANACIÓN NATURAL EN IBIZA

Texto: Cat Weisweiller
Resulta interesante considerar la idea de que gran parte del resto del mundo ve nuestra medicina “convencional” occidental como totalmente “alternativa”. Podemos imaginar que esto se debe a que la medicina “tradicional”, aunque menos conocida para nosotros, ha existido en casi todos los continentes durante muchos siglos, mientras que nuestra medicina convencional o alopática (farmacéutica) es un concepto mucho más joven y menos establecido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la medicina tradicional como: “las prácticas, enfoques, conocimientos y creencias referidas a la salud que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios, aplicadas por separado o en combinación para tratar, diagnosticar y prevenir enfermedades o mantener el bienestar.”
Por suerte, internet y la facilidad para realizar viajes internacionales han permitido construir un puente importante entre la medicina tradicional y la convencional. La ciencia también ha ayudado, al demostrar que el bienestar emocional y el físico están ligados. Incluso en medicina alopática, los médicos reconocen que el estrés tiene unos efectos secundarios físicos y psicológicos considerables, como la depresión, el agotamiento, un incremento en la presión arterial y complicaciones cardíacas. Se ha demostrado científicamente que pasear en la naturaleza ayuda a combatir la depresión. Investigadores médicos en Taiwan descubrieron que las pieles de plátano son ricas en un químico que estabiliza el humor – la serotonina – y aconsejan hervir una piel de plátano durante diez minutos y beber esa infusión en frío para combatir la depresión de forma natural. La respiración profunda, a través de prácticas como la meditación, el yoga y técnicas de respiración aplicadas, tiene un efecto oxigenante sobre nuestros sistemas que puede proteger de forma radical nuestra salud. Además, cada vez más indicios apuntan al vínculo irrefutable entre nuestra dieta y nuestro bienestar físico.
Todos estos avances en el conocimiento científico apuntan al hecho de que las intervenciones convencionales con fármacos, aunque son de tremendo valor, deberían considerarse más bien como un solución tardía de urgencia. Las medidas de prevención de la medicina natural ofrecen un enfoque inicial más potente. Esta teoría apunta a un consenso cada vez mayor: es hora de establecer un diálogo entre la medicina convencional y la tradicional. Cada vez hay más esperanza de que un sistema médico “universal”, que combine de forma humilde y objetiva todas las sabidurías para el bienestar, está a la vuelta de la esquina. Mientras tanto, y por si ese día no llega, la gente está empezando a explorar de forma instintiva lo que les sirve mejor para sus objetivos más elevados como individuos – retomando su salud de nuevo en sus propias manos. Nuestra curiosidad, azuzada en gran parte por la accesibilidad de cada vez más sistemas tradicionales que funcionan, nos lleva a explorarlos, desafiando a los escépticos.
Sea cual sea el motivo del cambio en nuestras actitudes hacia la salud, Ibiza ofrece toda una gama de alternativas de sanación: desde el masaje Craneosacral, el Reiki, la Homeopatía, la Aromaterapia y la Reflexología hasta la terapia Regresiva, la terapia Bowen o la sanación Reconectora. Sin embargo, no se puede ignorar el hecho de que la dificultad al tener tantas opciones es saber por dónde empezar. ¿Cómo decidimos lo que es mejor para nosotros? Está claro que la recomendación de alguien, el instinto y la investigación por internet son todas herramientas muy válidas, pero al final lo que cuenta es la propia experiencia – algo que para la gente pudiente puede ser emocionante, pero para los más cautos entre nosotros puede resultar un experimento prohibitivo. Para éstos últimos, el “Día de sanación natural en Ibiza” puede ser la respuesta perfecta.


Tras una jornada tremendamente exitosa en el 2010, los organizadores del “Día de sanación natural en Ibiza” van a ofrecer dos eventos idénticos este año. Al reunir a terapeutas y ponentes experimentados bajo el mismo techo, estas jornadas ofrecen la oportunidad a quienes se acerquen de probar toda una gama de terapias alternativas, sin compromiso ni presión alguna. El objetivo del “Día de sanación natural en Ibiza” es sencillamente ayudar a regenerar e impulsar las energías de la isla y sus habitantes, antes y después de la ajetreada temporada de verano. Acoge a todas las nacionalidades y tipos de personas, y es un evento sin ánimo de lucro que sugiere un donativo voluntario de 5 euros en la puerta. Una vez dentro, podrás disfrutar de sesiones de prueba de 15 minutos de diferentes terapias, talleres holísticos, clases de yoga y artes marciales o actividades infantiles, también a cambio de donaciones voluntarias. Además habrá música, puestos de productos naturales y de comida y bebida, así como zonas de chill out, ofreciendo un día familiar de ocio compartido.
Este crisol de sabidurías holísticas se funde maravillosamente con el entorno tranquilo del agroturismo Atzaró, en el norte rural de Ibiza. Tanto el lugar como los organizadores, los terapeutas y los ponentes se combinan y colaboran alegremente, ofreciendo su tiempo gratuitamente con la única intención de sanar la isla y acercar las terapias alternativas a la gente. Unidos bajo el paraguas del “Día de sanación natural en Ibiza”, la competitividad está lejos de sus mentes – de hecho, se disuade activamente – ofreciendo a los visitantes un entorno seguro y objetivo, y un espacio para recargar pilas y expandir horizontes tanto o tan poco como lo deseen.
 

Imágenes del artículo