EDICIÓN 36: Agosto - Octubre '09

NANO CALVO presenta su libro “NATURAL”

Texto: Jordi Canut Martin · Fotos: Nano Calvo












Nacido en Zaragoza, Nano Calvo es, como él mismo dice, fotógrafo profesional y escritor vocacional. Es colaborador habitual de medios, editoriales y agencias de prensa y fotografía nacionales e internacionales, con portadas, reportajes e imágenes publicadas en libros, revistas, exposiciones y catálogos de países tales como Japón, China, EE.UU, Alemania, Italia, entre otros. Algunos clientes editoriales son ELLE, CuerpoMente e Integral en España, Paris Match y Sejer Editeurs en Francia o Time Inc., Money Magazine, Marshall Cavendish y Advocate Magazine en Estados Unidos. En Ibiza, sus imágenes han sido publicadas en medios como Diario de Ibiza, Revista Pachá, DJ Magazine o Isla Blanca Ibiza Guide e ibicasa, y cuenta también con una amplia cartera de clientes. Ha pasado largas temporadas en Londres y Nueva York, ciudad que le encanta.




















Una relación sentimental lo trajo hasta Ibiza y de eso hace ya tres años, sin que parezca haber indicios de que esté pensando en abandonar, por ahora, este rincón del Mediterráneo que tanto le inspira. Aunque... ¿Quién sabe lo que pasará mañana? Sin duda su sensibilidad de artista agradece el contacto constante con la naturaleza y la tranquilidad que aquí se respira, sobre todo en invierno, si bien reconoce que es sano y necesario salir de vez en cuando de la isla. Por otro lado, lo que también fascina a Nano es el ambiente cosmopolita que impregna la vida cotidiana de la Pitiusa. El fotógrafo siente que son esos, además de las propias coincidencias personales, los factores que le han llevado a echar raíces. Quizás porque aquí más que en cualquier otro lugar donde ha vivido, personas con ideas y conceptos de la vida muy afines a las suyas se han cruzado en su camino.
 





















En ese sentido, Nano manifiesta desde hace años un gran interés por las enseñanzas budistas tibetanas, y afirma sentirse muy cerca de “las ideas, pensamientos y filosofía que transmiten”. Por eso en su libro “Natural” ha querido incluir algunas de las sabias frases pronunciadas por el Lama Zopa Rimpoche, “para dar un aporte de sabiduría ancestral a la pieza. Por supuesto, son citas aptas para cualquier tipo de lector, independientemente de su origen y creencias”. En su día, Nano tuvo también la oportunidad de fotografiar al Dalai Lama durante una visita de éste a Barcelona.
 
Así, a través de “Natural”, Nano nos hace partícipes de su particular historia de amor con Ibiza, desde una perspectiva visual pero también espiritual. Ha querido plasmar la belleza de los paisajes y las gentes que en ella habitan en su estado más puro, desde ángulos poco usuales y con efectos originales muy logrados. Con esta pieza de arte, Nano Calvo quiere a la vez despertar el interés de aquellos que todavía no conocen la isla y sorprender, si cabe, a quienes ya atesoran sus encantos.














“El libro pretende transmitir la idea de que la belleza es algo presente en cada momento, y en cada elemento de la vida; que las cosas son como son, sin más, y la clave está en aceptarlas de la forma que vienen, cosa a veces complicada. Además, aprovecho para hacer saber y mostrar, a quien no lo sabe, que Ibiza esconde infinidad de estos lugares y detalles, y existe otra cara que la convierte en un destino deseable. Por fortuna, mucha gente de fuera de Ibiza y del extranjero se ha interesado por el libro, y muchos se han sorprendido al ver que las fotos eran tomadas en Ibiza, lo que también me agrada, pues es una forma de devolver lo que la isla me ha dado y contribuir a eliminar una imagen, injusta, que se tiene en otros países y lugares del mundo. En cualquier caso, pienso que el fotógrafo se limita a captar lo que hay y es, por lo que el mensaje final sería que debemos estar agradecidos por toda la belleza natural y humana que existe, y aprender a disfrutarla y cuidarla, en la medida de lo posible. Luego que cada uno agradezca tales creaciones a quien le nazca del corazón.”









www.adverstock.com
www.natural-ibiza.com



Imágenes del artículo