EDICIÓN 26: Diciembre '07 - Febrero '08

“Atrapando El Momento” con GENNARO BROOKS-CHURCH
























Esos momentos únicos... Nos encantan, los deseamos, nos llenamos la memoria de ellos, y muchos sabemos que vivir en Ibiza es una de las mejores maneras de disfrutar de muchos... Pero está bien que nos recuerden que existe vida más allá de las dulces olas que acarician nuestra costa – un mundo entero, de hecho, de gente viviendo momentos especiales – así que muchas gracias a Gennaro por traernos algunos de ellos.
 
Gennaro pasó meses con gitanos, o romaníes como prefieren ser llamados, en diversos países, haciéndose su amigo, conviviendo con ellos y tomando bellísimas fotos. Dice que normalmente son gentes “bastante aisladas”. “Pocas personas llegan a alcanzar la intimidad que yo tuve con ellos.” ¿Cómo es que él fue no sólo tolerado, sino bienvenido? Para Gennaro es muy sencillo: “No tenía malicia en mi corazón, y eso se ve fácil en la gente.”
 
Hijo de padres hippies, Gennaro creció en Ibiza. Tenía la sensación de vivir en los confines de la sociedad, y siente que esto le dio una afinidad natural con ellos.
¿ Pero es esto lo que le llevó desde su exitosa vida en Nueva York a vivir entre gentes de lo más pobres del mundo? ¿O había algo más?
 
“ Parte de la acción de un fotógrafo es ser testigo en la vida de otro. Todos necesitamos testigos. Es una parte esencial de estar vivos. Si no tenemos testigos de nuestra experiencia no estamos conectados del todo con el resto del mundo. Por eso hay bibliotecas y pinturas en las paredes de las cuevas... Aunque no seas creador, necesitas algún tipo de señal de que exististe. Los romaníes son un grupo increíblemente anónimo e ignorado. No sienten que sean parte de las crónicas. No sienten que se les vea, se les reconozca ni se les aprecie.”
 
Señala que la gente pobre en general no escribe la crónica de su vida, y que “los romaníes tienden a ser la minoría más pobre en cualquier país en el que estén.”
¿ Así que las fotos transmiten un mensaje social intencionado?
“ Sólo en el sentido en que son sociales. Esta es una declaración bastante política, porque son gentes con quienes casi nadie socializa, de hecho la gente es antisocial hacia ellos.”
 
Quiere dar a otros la oportunidad de interacción con los romaníes – “aunque sea sólo a través de una fotografía, para ver a esta gente como personas divertidas que no parecen en absoluto tan malos, sino muy amistosos.” Quiere mostrar a gente “atrayente, accesible, adorable”, y admite sin tapujos que no pretende ser objetivo – “Soy un romántico, así que mis fotos están predispuestas hacia los sentimientos cálidos, sentimientos de amor... Puedes centrarte en el problema, o puedes centrarte en la solución... Yo me estoy centrando en los aspectos positivos de la humanidad en general.”
 
La privación económica y la destrucción causada por el hombre son reales, y Gennaro no pretende que no lo sean. Pero quiere atestiguar las sonrisas, la atracción, la esperanza y el orgullo que surgen de ahí como flores incontenibles.
 
Así pues, ¿qué hace que, en última instancia, un momento sea más especial que otro? “ Se trata de capturar un momento emotivo... un momento de intimidad, una sensación de conexión.”
 
Las fotos capturan emociones reales, en situaciones reales, y me encontré reaccionado ante ellas con verdadero sentimiento.
 

 
www.romaphotos.com





Imágenes del artículo