EDICIÓN 8: Septiembre - Diciembre '04

CÓMO COMPRAR UNA VIVIENDA

Texto: Tomás Rocamora. Rocamora y Asesores








COMO COMPRAR UNA VIVIENDA

 











 
 

 
 
 



La compra de una vivienda es una decisión muy importante, tanto en el aspecto personal como en el económico. Por ello, es fundamental que después de la elección, se obtenga información y se realicen una serie de comprobaciones, a fin de evitar posibles sorpresas.




Básicamente, la información legal y fiscal que deberá obtener será la siguiente:







1. Situación registral de la finca. A través del Registro de la Propiedad, profesionales o asesorías especializadas comprueban la situación, características, titularidad, cargas y gravámenes de la vivienda que desea comprar.

2. Normas urbanísticas. Son las normas que regulan la ordenación de un territorio determinado. A través de un certificado expedido por el Ayuntamiento donde radica el bien, se conoce la situación urbanística del inmueble y si está afectado por algún plan urbanístico.

3. Tributos, tasas y gastos de la comunidad de propietarios. Para confirmar la existencia de tributos y tasas locales pendientes de pago de la vivienda que desea comprar, deberá acudir a la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento donde radique el bien. En ella nos informarán de la existencia de posibles deudas pendientes de pago en concepto de tributos o tasas (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Recogida de Basuras, Alcantarillado, etc.). En cuanto a los gastos comunitarios, el Secretario de la finca emitirá certificado al respecto, mediante el que podremos comprobar si se está al corriente de pago de dichos gastos.

4. Impuestos de la compra-venta. Al formalizar la compra-venta deberá tenerse en cuenta que el impuesto aplicable será distinto si la vivienda es nueva o de segunda mano. Para viviendas nuevas, serán dos: el Impuesto sobre el Valor Añadido (siendo el tipo aplicable el del 7%) y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (el tipo aplicable será el establecido por la respectiva comunidad autónoma y a falta de regulación especÌfica de ésta, se aplicará el 0,5%). Para viviendas de segunda mano: será el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, siendo el tipo aplicable el que determine la respectiva comunidad autónoma (7% en las Islas Baleares) y a falta de regulación específica de ésta se aplicará el 6%.

5. Contratos y Escritura Pública. Nuestro ordenamiento jurídico contempla gran variedad de contratos para adquirir una vivienda, siendo necesario distinguir entre los contratos preparatorios (arras, opción de compra, promesa de compra o venta, contratos de adhesión, etc.), y el contrato de compra-venta propiamente dicho. La compra de una vivienda puede realizarse mediante contrato privado o escritura pública, debiendo identificar claramente el inmueble objeto de compra y concretando el precio. Téngase en cuenta que el contrato privado de compra-venta tiene plena validez y eficacia jurídica; cualquiera de las partes puede solicitar su elevación a público y de esta forma inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, adquiriendo así la compra-venta publicidad frente a terceros.







Ante cualquier duda o aclaración que precise consulte a un Abogado o Asesoría, especializados en transacciones inmobiliarias donde expertos profesionales le asesorarán atenta y puntualmente.




Tomás Rocamora. Rocamora y Asesores

 


Avda. Es Cubells, 1, 1ª, 2ª · San José
Tel.: 971 800 500. Fax: 971 800 501



 
 
 
 






Imágenes del artículo