EDICIÓN 32: Diciembre '08 - Febrero '09

Z PRIVATE OFFICE

Jordi Canut Martin
“Z”como IbiZa,

como SledZinski... 











En este discreto despacho situado en la calle principal de San José, se crea, se rediseña, se construye. Estética y lujo se funden en uno solo. ¿Pero quién es “Z Private Office”? Por las venas de Xavier Sledzinski Lahore, nuevo promotor de alto standing en la isla, corre la sangre polaca de unos abuelos paternos que llegaron a Francia tras la segunda guerra mundial, pero también la sangre navarro-andaluza de sus abuelos maternos, orgullosos descendientes de una conocida familia de comerciantes afincados en el centro de Sevilla desde finales del siglo XIX. Hijo de padres catedráticos, Xavier nace





en el norte de Francia y empieza a educarse en el cosmopolitismo, la cultura y la diversidad de Europa. A finales de los 80, su familia decide instalarse en Ibiza: un viaje sin retorno hacia el sur. Xavier recuerda con viveza el flechazo que sintió al pisar Ibiza por primera vez. Su luz, sus campos fértiles, sus gentes acogedoras, sus tradiciones, pero sobre todo la tranquilidad y la belleza del mediterráneo enamoraron a los Sledzinski. Años más tarde, Xavier sigue sus estudios en Sevilla y luego en Barcelona. Cultivado y políglota, empieza a trabajar muy pronto en diversos sectores relacionados con el buen gusto, el arte, la moda y las relaciones humanas, participando en varios proyectos inmobiliarios de reformas y “lavado de imagen”, actividad que hoy se ha convertido en una de sus especialidades. 











En 2005 recibe una propuesta de “KISANA REALTY”, promotora de villas de lujo, que le brinda la oportunidad de volver a la isla, y adquiere así una experiencia que le ayuda a entender todo lo que Ibiza aún tiene por ofrecer, sobre todo a la élite de todo el mundo, que ha hecho de Ibiza su refugio. “Tras un largo invierno trabajando duro, vienen aquí a darse un respiro al sol y a reencontrarse con los amigos con los que también coinciden en Londres, París o Nueva York. Son ellos quienes, con su presencia en la isla, generan más necesidades y por lo tanto, más servicios.” Xavier ha tenido siempre buen olfato para los negocios, y también un gran sentido de la estética y el diseño. Obtiene el título de Asesor de la Propiedad Inmobiliaria y poco a poco, va creciendo su lista de contactos y de colaboradores. En 2007, en asociación con KISANA y junto a su colaboradora Julienne Glorieux, arquitecta diplomada en McGill University (Montreal, Canadá) una de las diez mejores universidades del mundo, crea "Z Private Office", su propia empresa de servicios inmobiliarios de lujo. A Xavier le gusta dejar volar su imaginación cuando rediseña casas. Concibe casas ecológicas y autónomas, introduce grandes espacios verdes en ellas y aprovecha al máximo la luz natural para que su impacto sobre el medio ambiente sea mínimo. Utiliza materiales de primera calidad y de última generación, y su prioridad es siempre la estética y el modernismo. "Z Private Office" ofrece también un amplio abanico de casas de alto standing renovadas o por renovar. Difícil sería no satisfacer a una clientela exigente...











No obstante, ¿qué pasa con la tan mentada crisis actual? No hay duda de que en el sector se nota, reconoce Xavier, si bien apunta un dato que habla por sí sólo: “si los precios de la vivienda en general han bajado un 12%, las ventas de las casas de lujo de más de 1 millón de euros ha subido un 6%, por lo que es fácil deducir que el tipo de inversiones ha cambiado". Xavier no es alarmista frente a la crisis, no sólo porque su trabajo no se ha visto tan afectado, sino porque la coyuntura actual le parece más “un reajuste económico necesario” que un túnel sin salida. En esta última década de la fiebre de la hipoteca, los bancos han hecho creer a muchos que podían endeudarse sin riesgo, pero la situación que estamos viviendo es un claro reflejo de que la realidad es otra. “Para las personas con poca capacidad de ahorro, la única solución ahora mismo es no endeudarse más y aguantar como sea pagando la hipoteca para no perder su propiedad. Para aquellos que sí tienen recursos o unos buenos ahorros, ésta situación de crisis financiera es, para bien o para mal, según se mire, como ir de rebajas, ya que con el mismo dinero que hace un año se pueden comprar bienes inmobiliarios a un precio más ajustado. Ibiza está de moda y lo seguirá estando en los próximos años”, afirma Xavier, rotundo. “Aunque si queremos estimular la economía ibicenca, habría que darle más prioridad a un turismo de lujo discreto y respetuoso con el medio ambiente.”





Para él, Ibiza tiene que seguir siendo “un lugar cosmopolita, donde la clientela de élite viene a descansar y a divertirse, donde cada año la gente viene a dejarse ver y a reencontrarse”. No dudamos de que "Z Private Office" propone soluciones concretas para llevar a cabo este proyecto.


“Habría que darle más prioridad a un turismo de lujo discreto y respetuoso con el medio ambiente.”















Texto: Jordi Canut Martin

Imágenes del artículo