EDICIÓN 32: Diciembre '08 - Febrero '09

ROLPH BLAKSTAD

Ruth Osborn

Rolph Blakstad
arquitectura

2ª parte
Rolph Blakstad, fundador de la consultoría “Blakstad Design”, llega a Ibiza en 1956 y vive aquí desde entonces. En 1970, Rolph dirige sus manos, su ojo experto y su intuición hacia su primer amor – la arquitectura y el diseño.

Hereda de sus antepasados noruegos la maestría en construcción; la estirpe familiar de padre e hijo trabajando juntos (su hijo Rolph Jr. es el director del negocio familiar) aprendiendo, dice Rolph, “habilidades que no se aprenden en las escuelas, cómo sentir las cualidades culturales de la arquitectura y el arte, y de cómo hacerlo”. Las edificaciones diseñadas por Blakstad son prueba de esto, al entrar en las oficinas y residencia Blakstad, invade un sentimiento de calma y serenidad, de belleza simple y simétrica.





 



 




















En 1968 el ya retirado diplomático americano John Lund, le pide a Rolph Blakstad de hacer una extensión de su casa de campo. Para ese entonces, Rolph ya había estado estudiando sobre planeamiento y técnicas de construcción de casas


El nombre Blakstad es sinónimo de bellos diseños y calidad en Ibiza.




ibicencas, sus estudios complementados por años viviendo en casas de campo ibicencas. El nombre Blakstad es sinónimo de bellos diseños y calidad en Ibiza, y desde entonces Blakstad ha diseñado varias construcciones de mucha belleza por la isla, todas con su sello distintivo, que se caracteriza por la inspiración en lo púnico. Cada lugar diseñado por Blakstad se siente diferente y especial con sus diseños intrínsecos, es como si cada construcción despega un aire de comodidad. Uno siente que esto se debe a la intuición y diligencia con los que Blakstad diseña y construye.




















El estilo Blakstad es la continuación de la construcción al estilo ibicenco, intentan “retener el valor de lo valioso en la tradición cultural, que se pueda aplicar a la vida moderna”. El interés arquitectónico de Rolph difiere con el de su amigo el arquitecto alemán, Edwin Broner (que también vive en Ibiza desde 1936). Broner estaba en Bauhaus antes de la segunda guerra mundial, y se acercó a la arquitectura ibicenca con los conceptos de diseño Bauhaus y materiales modernos; el acercamiento de Rolph no podría haber sido más diferente.

Cuando la nieta de Gropius (el arquitecto alemán de Bauhaus) le preguntó: “Dígame señor Blakstad, ¿qué tipo de arquitectura hace?”, éste le respondió, “yo busco al bebé que tu abuelo dejó escapar”. Rolph Blakstad estaba y aún está interesado en aprender sobre la arquitectura ibicenca, de sus propias tradiciones y funciones. Con el cambio de estilo de vida y de tecnologías éste también se ha adaptado a la vida moderna, pero siempre fiel a las condiciones históricas que ha estado estudiando desde el punto de vista arquitectónico.















Cuando le preguntamos “¿Qué es lo que los ibicencos han hecho bien en la arquitectura?”, Rolph responde inmediatamente con todo resuelto y definitivo, “todo”. Explica que para los tiempos en que vivían y las condiciones, han hecho todo bien. Las fincas funcionan porque se basan en 3000 años de tradición, remontándose a las más antiguas civilizaciones del oriente:




Se habla en la Biblia sobre el sistema de medidas de los fenicios, siendo éste el mismo que en las casas de campo ibicencas.

La vara de medida que usó el ángel del libro de Ezequiel para construir la Nueva Jerusalén era de 6 cubitos, la medida exacta del ancho de los tradicionales dormitorios ibicencos.

El palacio de Salomón en Mejido (Armaggedon) tiene el mismo plano que los pisos en una casa ibicenca.









Terminando Rolph dice, “la belleza armónica y geométrica se relaciona con la armonía musical y es la esencia de la arquitectura… esto se debe combinar con la parte funcional de la edificación y las dos cosas deben trabajar juntas”.


“La belleza armónica y geométrica se relaciona con la armonía musical y es la esencia de la arquitectura…“





Texto: Ruth Osborn
 
ROLPH BLAKSTAD
Architecture - Construction - Real Estate
Ctra. San Lorenzo a San Carlos, km. 3,100
Tel. 971 335 065 - Fax 971 335 374
Móv. 606 938 247 - 629 087 838
rolfblakstad@gmail.com

Imágenes del artículo