EDICIÓN 31: Octubre - Diciembre '08

CÁRITAS


“Las oportunidades son universales”



 














La identidad y misión de Cáritas atiende a lo que somos, a lo que seremos y a lo que nos gustaría ser. Por ello, uno de sus objetivos principales es la ayuda al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad, sensibilizando e informando a la opinión pública sobre las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, sus causas, consecuencias y la posibilidad de participación en el cambio. En el caso de Ibiza en particular, se presta especial atención al colectivo de inmigrantes y a los sin techo.

La labor social de Cáritas es muy amplia y está muy diversificada. No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, rehabilitación o la inserción social, sino que hace especial énfasis en la promoción y denuncia de las injusticias. De este modo, podemos encontrar hasta cinco áreas distintas, de las que cabe resaltar el Centro Betania, que se dedica a la infancia y juventud y a desarrollar la formación en adultos; el Centro de Día, donde se sitúa el comedor social y la atención primaria; el Taller de Inserción Socio-laboral, en el que se intenta favorecer la reinserción social y laboral de personas en exclusión social y con amplias dificultades al mercado laboral; el área de Extranjería, que se ocupa de los trámites y normativa para favorecer la integración legal de los inmigrantes; y Orientación Socio-laboral, que apoya la búsqueda de empleo y formación.














En el Centro Betania se intentan cubrir las necesidades sociales y educativas del sector más necesitado. Allí se imparten clases de castellano para extranjeros, catalán, inglés, informática… Los más pequeños pueden pueden asistir a clases de refuerzo escolar durante el curso y a la escuela de verano en julio y agosto... ¡o divertirse en la ludoteca, o con el taller de manualidades, teatro…! Hay también interesantísimas actividades de ocio, tiempo libre e interculturalidad como la Capoeira o el Taller de Comunicación.

El Centro de Día tiene como objetivo dar acogida a todas aquellas personas sin hogar y con fuerte desarraigo social en la isla, que deciden iniciar un proceso de recuperación personal pero que por determinadas circunstancias (edad, problemas de salud, falta de habilidades sociales…) no pueden acceder a programas normalizados. Allí se realizan las actividades de alfabetización, habilitación social, didácticas sobre salud e higiene, orientación laboral...




El Comedor Social, situado en el mismo Centro, se mantiene mediante un convenio con el Ayuntamiento de Eivissa. En el Comedor se sirve una comida todos los días del año, hasta un máximo de 22 personas al día y se realiza un reparto de lotes alimenticios. Solamente acceden a los mismos aquellas personas que desgraciadamente no disponen de recursos económicos suficientes, ni tan siquiera medios para prepararse algo de comida. Su entrada se realiza sólo mediante derivaciones de los distintos Servicios Sociales de toda la isla.



El Taller de Inserción Socio-laboral facilita y apoya la inclusión social y laboral de colectivos en riesgo de exclusión o con graves dificultades de acceso al mercado laboral, además de realizar una constante labor para dignificar y mejorar las condiciones laborales, salarios, seguros sociales…

Además, Cáritas cuenta con tres tiendas para el público en general (en Eivissa, Santa Eulària y Sant Antoni) de las que se obtienen ingresos destinadas a las acciones sociales de la entidad, mediante la venta – a módicos precios – de productos procedentes de los Talleres de Reinserción y donaciones de ropa... ¡desatad vuestra vena consumista sin remordimientos!

Texto: Cristina Rodrigo Marí







DIRECCIONES DE CONTACTO DE LOS
DISTINTOS PROGRAMAS DE LA ENTIDAD





Oficinas centrales y ProGrama de empleo e inmigraciÓn:
C/ Felipe II nº16 bajos - Ibiza
Tel.: 971 192 393 Fax: 971 316 973

Tienda en Ibiza y Programa de atención a las personas sin hogar:
C/ Carlos III nº27
Tel.: 971 192 393 Fax: 971 316 973

Centro socioeducativo Betania, Formación de adultos:
C/ Josep Tur i Llaneras nº16 - Barrio Can Serres
Tel./ Fax: 971 392 212

Taller de InserciÓn socio laboral:
C/ Des Mayans nº30. Nave nº5 - Pol. Montecristo
Tel./ Fax: 971 313 803

Oficinas y tienda en Sta. Eulalia:
C/ Historiador José Clapes nº19
Tel.: 971 336 948

Tienda en San Antonio:
C/ Bartolomé Vicente Ramón nº17
Tel.: 971 343 693
-------------------------------------------------------------------
Cáritas siempre necesita y agradece la ayuda de nuestra sociedad mediante el voluntariado, donaciones, haciéndose socios o recibiendo apoyo económico a sus proyectos.



















 
 




Imágenes del artículo