EDICIÓN 30: Agosto - Octubre '08

ARIZONA


ARIZONA
25 años de artesanía

Llegó a Ibiza allá por el año 78, el primer domingo de mayo, sin planes, pero con muchas ilusiones.

Empezó como empiezan todos, trabajando aquí y allá, hasta encontrarse un par de veranos después vendiendo bikinis en la playa. Pero pronto no era sólo la chica que los vendía, sino que los diseñaba, los confeccionaba y pasaba las mañanas recorriendo las playas de Es Cavallet y Ses Salines vendiendo las piezas que había trabajado tarde y noche. Ya estos bikinis, con flecos de piel, apuntaban lo que sería un estilo propio, auténtico e inimitable.

Esa fue la primera vez que Christine Astruc cogía una máquina de coser. El siguiente verano no sólo se limitó a las playas – esta vez las de Es Caná – sino que dos o tres tiendas de los alrededores también ofrecían al público algunas de sus piezas. Una cosa llevó a la otra y esos originales bikinis se convirtieron muy pronto en chalecos, vestidos y tops de gamuza natural con flecos indios que cosía en su casa y depositaba en las tiendas. Y en el año 83 abrió su propio local, que sería de fabricación y venta, ARIZONA, que todavía hoy se mantiene natural y auténtica, en La Marina del puerto de Ibiza.





Sus patrones, siempre de pieles de primera calidad, han ido transformándose a lo largo de estos años, pero se mantiene la frescura y la creatividad en todos ellos. Cada prenda es una búsqueda continua, una inspiración en el cine, en conciertos, en la literatura, en los sueños, en el día a día y, en definitiva, en todo lo que ve, oye y siente: hay guiños a Milo Manara, Errol Flynn, Michael Jackson… Por eso, cada prenda, confeccionada con la personalidad y el alma propia de su diseñadora, envuelve a aquel que se la pone en un universo de fantasía.



Son prendas versátiles, divertidas, maravillosas y llenas de color que pueden llevar hasta unas treinta horas de trabajo. Este estilo Adlib, que rompe con todas las ideas preconcebidas sobre la moda, propone un estilo inocente y divertido de día, y seductor, pícaro y sexy de noche. Su perseverancia, la búsqueda de lo mejor, la calidad, el buen acabado, el buen gusto y su fantasía han hecho que sus diseños se reconozcan no sólo aquí, sino también en Londres, Milán, Nueva York y París. Se reconoce inmediatamente cuando alguien viste alguno de sus diseños, por su mundo lleno de alegres colores, de delicados aromas, de suaves texturas.

Podemos encontrar entre sus piezas vestidos largos y cortos, minifaldas, chalecos, tops, chaquetas, abrigos, pantalones… y cómo no, los bikinis que la llevaron a escoger este camino.




Esta bella mujer es una de las últimas artesanas que lucha por mantenerse a flote, por seguir viviendo de sus creaciones. El coste de la materia prima es muy alto, son vestidos, abrigos… muy minuciosos, el trabajo solitario, duro… Y de momento, lo está consiguiendo con creces, han pasado 25 años y Christine Astruc sigue al pie del cañón, sin más ayuda que la de su trabajo ni más publicidad que el boca a oreja.






Sin embargo, la falta de ayudas estatales, autonómicas o locales hace que este negocio languidezca a pasos agigantados, ya que la poca afluencia turística de las islas en estos últimos años incide en las escasas ventas, pues ése es precisamente el sector con más interés adquisitivo. En estos momentos, la mayor preocupación de esta diseñadora es el estado actual en el que se encuentra el negocio artesanal, ya que está siendo testigo de la muerte cada vez más precipitada de una parte de la artesanía tradicional de la isla, ante el desentendimiento de los organismos oficiales, quienes no hacen nada por tomar partido, ayudar o subvencionar a estos artesanos. Y tristemente, sin la intervención de ningún auxilio externo, la muerte de esta parte de la cultura y del folklore ibicenco está a la vuelta de la esquina.

Y esta es la historia de una niña nacida en un pequeño pueblecito del sur de Francia que hoy lucha, sacando fuerzas de flaqueza, por continuar sobreviviendo de su perseverancia.



ARIZONA
C/ Castelar, 17, 1º – La Marina, Puerto de Ibiza
Tel. 971 31 09 19
www.arizonapiel.com
Lunes-sábado: 10:00-14:00h / 18:00-24:00h
Domingo: 19:00-24:00h

Imágenes del artículo