EDICIÓN 28: Abril - Junio '08

AYUNO PARA CAMBIAR



Es complicado describir los beneficios de un ayuno a alguien que nunca lo ha experimentado. La mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a la maravillosa sensación de paz, claridad y bienestar que puede surgir cuando el cuerpo ha eliminado las toxinas con las que normalmente carga. Así, intentamos sentirnos mejor a través de toda una gama de sustancias que nos levanten el ánimo y eleven nuestro nivel de energía. Puede ser con café, chocolate, azúcar, alcohol, tabaco, o incluso drogas – pocas personas hay en el mundo desarrollado que no deseen regularmente al menos alguna de estas sustancias.











 






Pero si las “adicciones” comienzan a apoderarse de nosotros hasta convertirse en algo más que placeres inofensivos, pueden tener un fuerte impacto, tanto sobre nuestro bienestar físico como sobre el mental. El ayuno es una de las formas más simples y efectivas de deshacernos de las malas costumbres – por un lado rompiendo el ciclo de ansia por un químico, y por otro restaurando nuestro cuerpo y nuestra mente a un estado de salud lleno de brío, en el que no sintamos que algo nos falta.
En lo alto de las colinas de Ibiza es posible experimentar un ayuno guiado, acompañado por muchos mimos terapéuticos en forma de diversos masajes. Los ayunos los organiza Ilona, que vino a Ibiza originalmente a finales de los setenta, inspirada por la película “More”. Con la música de Pink Floyd resonando en su cabeza, llegó en busca de diversión y libertad. Al principio compartió casa con amigos mientras iba y venía para terminar sus estudios en Barcelona. Finalmente se instaló en Ibiza en su propio hogar porque “me pareció el paraíso”. Su casa es ahora el lugar en el que se celebran retiros de ayuno, y es que una vez que llegas al final del empinado camino en la montaña, te das cuenta de que has llegado a un sitio muy especial. Las vistas son espectaculares y el entorno es a la vez lujoso, rústico y acogedor.

Ilona dice que se introdujo en los ayunos hace 15 años “por motivos completamente erróneos” – quería perder peso después de un embarazo, pero le sorprendió descubrir toda una serie de beneficios adicionales. A través de visualizaciones exploró los hábitos alimenticios que la perjudicaban, y finalmente al librarse de ellos decidió vaciar su nevera y empezar de nuevo, y así perdió peso en el proceso. Desde entonces se ha convertido en una maestra de ayuno titulada. Si nunca has vivido este proceso, es una excelente idea tener cerca a alguien con quien hablar sobre cualquier preocupación, y que conozca y pueda seguir los síntomas de sanación que pueden surgir cuando se le da al cuerpo la oportunidad de librarse de la acumulación de químicos de toda una vida. También es agradable estar en compañía de gente que está pasando un proceso similar – especialmente debido a que los cambios se sentirán seguramente a nivel emocional y espiritual además de físico – uno se siente más vivo, más receptivo a todos los niveles. Cada persona disfruta del espacio necesario para pasar su propio proceso, pero hay también ocasión de realizar actividades que pueden ayudar. Pasear, hacer yoga, nadar, frotar el cuerpo, recibir masajes o tratamientos de agua naturopáticos y reflexología son todos métodos para ensalzar el bienestar.
















Hay muchos tipos de ayuno, e Ilona trabaja con el método Buchinger. Esto supone beber unos tres litros de agua al día, más zumos y sopas de verduras naturales para dar apoyo al cuerpo con vitaminas y minerales. Además, se toman sales especiales para acelerar la eliminación de toxinas.




Normalmente hay entre 5 y 7 personas en un grupo, y a pesar de que el proceso puede suponer un cambio vital total, Ilona hace que el ambiente sea liviano y divertido. Hacer un ayuno no es cuestión de privarse y reprimirse, sino que es una renovación llena de gozo – que se hace posible al librarse de las cosas ¡que no necesitas realmente!



















+ Info:
Ilona -> 0034 606 967 097
info@buddha-house-ibiza.com
www.buddha-house-ibiza.com




Imágenes del artículo