EDICIÓN 26: Diciembre '07 - Febrero '08

CASITA VERDE:VISITAS ESCOLARES








Como recordarán muchas familias de la isla, el equipo de educadoras del Corazón Verde ha realizado ya varias campañas educativas en Ibiza y Formentera (“Días de Alegría” en verano 05, “Navidad con Corazón” en invierno 05 y “Huellas” en primavera 06), de la mano del Consell Insular, el Govern Balear y varios Ayuntamientos de las Pitiusas, y con la maravillosa colaboración del dúo Ola Kalá.





Desde principios del 2006 se han venido recibiendo visitas de grupos escolares al centro Casita Verde, e incluso de grupos de personas discapacitadas, con un gran éxito en cada ocasión. Situado en el hermoso valle de Benimussa en Ibiza, la Casita Verde es un modelo de centro ecológico operado por voluntarios, que se abre al público cada domingo. En este centro se puede observar de forma directa y divertida que una forma de vida más sostenible está al alcance de cada uno de nosotros. Es un lugar ideal para que los escolares de la isla avancen en la práctica de ser Guardianes del Planeta, que debería ser una de nuestras funciones principales, y más con el calentamiento global una realidad ya aceptada y que nos afecta a todos.














Sin embargo, el coste de estas visitas ha tenido que ser sufragado por las escuelas y/o entidades visitantes, lo que hace imposible para muchas el poder realizar esta actividad. Siendo el medio ambiente un tema que nos afecta a todos por igual, el Corazón Verde desea poder ofrecer visitas gratuitas a las escuelas interesadas.








Para ello, se obtuvo el compromiso conjunto de la Fundación por el Futuro y del departamento de Medio Ambiente del Consell Insular para cubrir las necesidades de un proyecto piloto, que ha tenido lugar durante Octubre y Noviembre de este año 2007, abarcando un total de diez visitas de diversas escuelas que desearon participar en esta iniciativa. También se organizó una cena benéfica para recaudar fondos y poder mejorar la oferta educativa del centro, incluyendo libros muy actuales y didácticos, y unos hermosos cuadros que reflejan la belleza y sencillez de los elementos que forman nuestro planeta.





Durante las visitas, los escolares han podido observar la recogida y uso consciente del agua; fuentes de energía renovables como la solar y la eólica; cómo y por qué moderar nuestro consumo energético; el cultivo y uso de plantas medicinales como el aloe vera; el proceso de transformar residuos orgánicos en rico compost... Todo ello desde el punto de vista de los ciclos de la naturaleza, nuestra intervención en ellos (a menudo errónea y depredadora), y cómo podemos reparar estos ciclos y actuar como una célula positiva de este enorme organismo en el que vivimos, nuestra Madre Tierra.










La idea para este curso es que a partir de enero 2008 se puedan realizar dos o más visitas escolares semanales. Para esta campaña, contaremos con una pedagoga especializada que desarrollará materiales educativos dirigidos a sacar el máximo provecho a Casita Verde, y a proporcionar materiales a las escuelas para seguir trabajando estos temas en clase.





Se aceptan sugerencias, expresiones de interés por parte de otros centros, y donativos o ayudas de filántropos concienciados para llevar adelante este ambicioso proyecto, que espera ayudar a los jóvenes Guardianes del Planeta a tener la conciencia y las herramientas para crear un mundo mejor para sí mismos y los que vengan detrás!
















Para ver fotos y más información sobre cada visita escolar, o contactar, consulta la sección de Proyectos/Zona Niñ@s de la página web del Corazón Verde: www.greenheart.info


Imágenes del artículo