EDICIÓN 26: Diciembre '07 - Febrero '08

LAS DALIAS

Mercado Hippy, Escenario de Conciertos, Restaurante, Feria de Arte, Feria Mística y Local de Fiestas… Rodando hacia los 54 años de existencia, Las Dalias se ha convertido en el colorido símbolo del espíritu ecléctico de Ibiza.

Juan Mari Juan, conocido en la isla como “Juanito”, es la persona al mando, y así ha sido desde que su padre le pasó la responsabilidad a los 23 años. Las Dalias fue abierto el 4 de Noviembre de 1954 por el agricultor y carpintero Joan Mari, el padre de Juanito. Inicialmente era un bar de carretera con sala de baile. Esta sala acogía los eventos especiales de la población rural del norte de Ibiza. Bodas, comuniones, bautizos, Navidades, Nocheviejas, etc. se celebraron para la gente local que acudió a lo largo de los años 50 y 60.

A finales de los 60, viendo el aumento de la nueva industria turística, Joan añadió un restaurante bodega al complejo y comenzó el negocio de las barbacoas para grupos de turistas. Los jardines de Las Dalias se llenaban de elegantes turistas con su uniforme de faldas largas, trajes y corbatas. Se les ofrecía todo el pollo que pudieran comer y toda la sangría que pudieran beber por 125 pesetas (unos 0,75 € de hoy). El programa de la noche incluía un espectáculo flamenco y una banda musical… Pero al prosperar el turismo de masas, otros lugares del sur de la isla comenzaron a competir por el negocio de la barbacoa, y como estaban más cerca de los hoteles que se extendían por Ibiza y San Antonio, Las Dalias se extinguió y sufrió un parón provisional…


A finales de los 70, con el crecimiento del Mercado Hippy de Es Caná, Las Dalias se convirtió en un fenómeno espontáneo con fiestas informales que surgían los miércoles por la noche tras el mercado. Los músicos venían de todas partes y las jam sessions acompañaban las cenas de los comerciantes que se relajaban tras un largo día…

En 1978, Bob Marley tocó en la plaza de toros de Ibiza. Alojado en una finca de San Carlos, su grupo cenó una noche en Las Dalias. No existen fotos que documenten la ocasión, pero la leyenda habla de nubes de humo que llenaban el ambiente…

En 1984, Joan le pasó la batuta a Juanito, que en la época era conocido por su talento como corredor en las competiciones importantes de la isla. Juanito, con 23 años, se lanzó al negocio con la llama de la juventud… y en el invierno de 1984, el Theatre Trust, una entidad benéfica compuesta de residentes británicos, ofreció la obra “Oliver Twist” tras modificar el área de escenario de la sala de baile para acoger las necesidades teatrales. El reparto incluía a Nina Van Pallandt, que residía en la isla en la época. El espectáculo ofreció dos sesiones diarias durante dos semanas entre Diciembre y Enero, y todas las entradas se agotaron!

Durante este periodo, Juanito también se hizo amigo de los Estudios Mediterráneo, que en la época llevaban algunos componentes de Judas Priest. Muchos músicos que venían a grabar en el estudio iban a Las Dalias a tocar su “concierto final” antes de irse de la isla… Además de incontables grupos españoles de la época, Judas Priest, componentes de UB40, Stan Webb, Sham 69, Nina Hagen y muchos más tocaron en el escenario de Las Dalias. Este movimiento de bandas atrajo a muchos VIPs de la música a las noches de fiesta del local. Era frecuente encontrarse entre el gentío con Brian May, Jimmy Page, Ron Wood, Mike Oldfield, Bob Geldof y muchos otros.

El día de San Valentín de 1985, Juanito lanzó un mercadillo hippy experimental en el jardín de Las Dalias con cinco puestos. No podía imaginar entonces que crecería hasta los 200 puestos que hoy se despliegan para recibir a unos 20.000 visitantes cada sábado de verano. A lo largo de los años, el mercado se ha expandido hasta su tamaño actual, ocupando el jardín, la sala y las zonas cercanas. Se han incluido muchas áreas de comida y bebida en el montaje, como una tienda árabe de té, un bar de zumos de frutas, un salón en el nivel superior conocido como el “Sky Lounge” y muchas otras áreas donde los compradores pueden relajarse. Hay DJs todo el día poniendo música y a menudo músicos que actúan en vivo. Los puestos venden de todo, desde ropa a CDs, incienso, artesanía, juguetes, lámparas, hierbas, etc. La lista de espera para obtener un puesto ha permanecido inmóvil desde hace 7 años.

El Mercado de Navidad nace en 1988 a raíz del Mercado de Verano, para suplir las carencias en invierno. Se creó siguiendo costumbres alemanas. Empieza en el puente de la Constitución, precisamente el día de San Nicolás. El Mercado de Reyes nace de la resaca del de Navidad, que es cuando los españoles celebramos las fiestas. Actualmente los dos mercados son prácticamente uno, que está enfocado tanto a la Navidad como a Reyes. Podemos encontrar en el Mercado productos alemanas como “Glühwein” (vino caliente con canela, clavo, pasas…) y pasteles y galletas navideñas. Y por supuesto comida típica del propio restaurante del recinto. También encontraremos muchos puestos con regalos y decoración navideña. Todos los puestos son de interior y están abiertos del 7 de diciembre al 5 de enero, exceptuando el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero. Horario: Lunes a viernes 17-22 h y sábados y domingos 11-22 h.



Además de por los mercados, Las Dalias es conocido por sus fiestas de mucho contenido alternativo. Los miércoles, en su evento más popular, la fiesta “Namasté”, ofrece un maravilloso jardín con colores y sonidos inimaginables… Músicas del mundo en vivo, cocina exótica, baile hasta el amanecer… Lo que comenzó hace unos 8 años como una pequeña fiesta de jardín con comida vegetariana y bebidas sin alcohol se ha convertido en un enorme punto de encuentro para gente local y turistas por igual, atrayendo cada miércoles a unas mil personas al jardín.

“ Las Dalias continuará siendo una alternativa”, dice Juanito, “es importante que sigan existiendo lugares como éste en la isla.”

Imágenes del artículo