EDICIÓN: Agosto - Octubre '07

MEDITACIÓN EN EL LABORATORIO

Dassana



 





Los efectos positivos de las técnicas conscientes en enfermedades modernas, tales como la tensión alta, los trastornos psicosomáticos o la depresión, son indiscutibles. Cada vez más clínicas, médicos y psicólogos prescriben a sus pacientes técnicas de meditación. Wolf Singer, uno de los principales científicos cerebrales en Alemania, explica:










“Según nuestras investigaciones, la meditación funciona, ya que tiene efectos dramáticos sobre la percepción.”












Lo que comenzó inocentemente como una investigación sobre la “regulación de la atención” podría cambiar los fundamentos básicos del mundo científico, que hasta hoy arguye que la consciencia es un sub-producto del cerebro. Pero la ciencia ha comenzado a admitir que el estar consciente cambia la estructura material del cerebro. Algo conocido generalmente como “neuroplasticidad” – que incluye la naturaleza del tejido y la sincronización del cerebro – puede cambiar a través del aprendizaje y el entrenamiento en la consciencia.





Richard Davidson, un neurocientífico americano pionero en el área de la neurociencia afectiva, está investigando la interacción del cerebro y las emociones. Durante años ha estado trabajando en un proyecto de investigación junto con monjes budistas en la Universidad de Wisconsin en Madison.
Gracias a la iniciativa del Dalai Lama, en los últimos años se han realizado estudios intensivos utilizando los más modernos métodos de investigación cerebral. Monjes budistas y neurocien-




Dalai Lama con Richard Davidson




tíficos están trabajando juntos para medir los efectos de los ejercicios de meditación sobre la actividad cerebral y las emociones. Los monjes meditan tumbados sobre un tubo de magneto-resonancia o mientras se miden sus ondas cerebrales utilizando electroencefalogramas (EEG).
Un fruto de este programa científico fue mostrar que la gente que practica la meditación puede gestionar las emociones destructivas mucho mejor, porque su mente está disciplinada a través de la meditación.
Los científicos también notaron efectos a largo plazo, como una más lenta degradación de la sustancia cerebral en edades avanzadas, o un ligero incremento del córtex cerebral. Los científicos registraron una actividad mayor en la banda





gamma y un incremento de la actividad cerebral a través de la neurosincronización de las zonas cerebrales en el EEG de gente que lleva muchos años meditando. Las pruebas hablan de un estado más alerta, de una concentración incrementada y de la sincronización de varias áreas del cerebro. Esto podría explicar experiencias más allá del tiempo lineal o del vínculo espacial.
Las medidas de las ondas cerebrales de los meditadores mostraban una actividad gamma fuertemente incrementada, frecuencia ésta que normalmente se asocia a la actividad mental incrementada. La meditación no apaga el cerebro, al contrario, estimula el cerebro hacia su máxima atención. Cuando preguntaron al Dalai Lama lo que pensaba de los resultados, contestó:













“La verdadera seña de identidad de un meditador es que ha disciplinado su mente hasta tal punto que es libre de emociones negativas. ...









Dalai Lama


... La medida real del desarrollo espiritual es cómo una persona puede superar emociones negativas como la ira o la envidia, no si alcanza estados espirituales y muestras de fuerza auto-controladas durante la meditación.”
Cómo estimula la meditación nuestra agudeza mental y cambia nuestra consciencia no está claro áun. Pero lo que sí parece es que no lo hace sólo a corto plazo, sino que estos cambios son permanentes. Los monjes ya mostraban una actividad gamma incrementada antes de comenzar siquiera su meditación “experimental“ en el tubo de resonancia magnética. El descubrimiento de la neuroplasticidad, la capacidad de cambiar la consciencia del cerebro, es demasiado nuevo aún como para comprender su significado. Pero está claro que ofrece nuevas posibilidades para tratar las enfermedades mentales. Más aún, promete algo fundamental, concreta-




mente un nuevo entendimiento de lo que es un ser humano. •









Dassana ha impartido cursos de meditación en Ibiza, Holanda y Alemania.

www.meditationincelebration.com