EDICIÓN 24: Agosto - Octubre '07

LA SEGURIDAD PRIVADA





La seguridad cada día preocupa a un mayor número de gente, Vd., como Jefe de Seguridad, ¿qué recomendaciones nos puede hacer, sobre el tema, a los habitantes de Ibiza?
En primer lugar, informarse y de acuerdo a esa información tomar las medidas de seguridad acorde a sus necesidades de protección.

Ibiza, por el hecho de ser una isla y los “cacos” tener menos opciones de escapar, ¿cree Vd., que es diferente de la Península en este tema?
Son difíciles de saber exactamente las causas, pero creo, se puede decir que es más tranquila, sí.




























A veces escuchamos en tv que los ladrones han conseguido entrar en un establecimiento teniendo la alarma conectada, ¿hay algo más que se pueda hacer para evitar estas intrusiones?
Actualmente hay soluciones técnicas para evitar ser sorprendidos, hay que actualizar los sistemas de seguridad.

¿Qué puede ocurrir cuando hay un allanamiento de morada y se agrede al ladrón para defender nuestro patrimonio y nuestra familia?
Siempre que se actúe con los supuestos de legítima defensa no hay problema, pero no es recomendable aventurarse y además es muy peligroso, es mejor prevenir.

La instalación de un sistema de seguridad, ¿es el mismo para la industria que para un particular?
No, cada caso requiere un estudio de sus necesidades y luego se proponen las medidas a tomar.




Detectores













¿Podría describirnos los diferentes sistemas de seguridad y para que sirve cada uno de ellos?
Básicamente destacaría dos, los interiores y los perimetrales. Estos últimos son más eficaces ya que nos permiten detectar la intrusión con mayor antelación y en seguridad es vital actuar sobre el factor tiempo.

¿ Da lo mismo vivir en la ciudad que en el campo a la hora de elegir el









sistema de protección adecuado?
No, puesto que las necesidades nos las da el uso y el tipo de construcción así como la situación geográfica, por lo tanto y como dije anteriormente cada caso necesita un estudio individualizado.

¿Recomienda Vd., al que evidentemente pueda, instalar una habitación blindada o habitación de “pánico”?
Creo que en Ibiza éste extremo es exagerado, en la mayoría de casos. Las medidas de protección, deben ser proporcionadas a las amenazas.

¿Es importante estar conectado a una central receptora de alarmas o simplemente con la instalación de la alarma es suficiente?
Por supuesto, conectado, es necesario que haya una respuesta lo más rápida posible, para actuar ante una alarma.

Siempre se ha dicho que, cuando nos ausentamos de casa por unos días tenemos que tomar una serie de precauciones, ¿nos las podría recordar?
Cerrar bien todos los accesos a nuestra vivienda, que nos recojan el correo, no dejar signos de nuestra ausencia (dejar alguna luz encendida, etc.), conectar nuestra alarma y avisar de nuestra ausencia a la central receptora de alarmas que tengamos contratada.

¿Existe la seguridad total?
No, pero debemos tomar unas medidas de autoprotección adecuadas, sin exagerar ni cambiar nuestros hábitos de vida. Solo podemos asumir el riesgo, es decir, saber que existe la posibilidad de que nos roben, asegurarlo por si esto sucede y minimizarlo instalando un sistema de seguridad para protegernos. •








Imágenes del artículo